Nuevo Foro Autónomo

POLÍTICA EDITORIAL

La Revista Nuevo Foro Autónomo es una publicación semestral de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca cuyo objetivo es la publicación y difusión de resultados de investigación en el área de las Ciencias Sociales, en especial en temas de interés jurídico y sociojurídico articulados a otros campos como la Ciencia Política, Sociología, Economía, Relaciones Internacionales y las demás áreas de conocimiento disciplinares e interdisciplinares. Adopta una política basada en el principio de acceso libre a las investigaciones, propiciando intercambio global de conocimiento y el fomento de la cultura científica.

La publicación está dirigida a comunidades académicas especializadas, grupos de investigación e investigadores e investigadoras con interés en publicar los resultados producto de investigaciones en las temáticas presentadas por la revista.

Tipología de artículos

La Revista Nuevo Foro Autónomo busca publicar artículos de las que Colciencias considera como producción de contenido científico o académico. Los tipos de artículos que considera la Nuevo Foro Autónomo son:

1. Artículo resultado de investigación: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta en los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.
  3. Artículo de reflexión: Documento resultado de una investigación finalizada, en donde el autor o autora, analíticamente realiza una interpretación, crítica o propuesta de intervención a un tema específico, siempre, acudiendo a fuentes originales de la investigación.

Además, la Revista aceptará:

1. Nota editorial: documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador o investigadora invitada sobre orientaciones, críticas o recomendaciones en un tema específico de relevancia para el Derecho.
  2. Reseña bibliográfica: presentaciones críticas sobre la literatura de interés del campo de estudio e interés de la publicación.

Remisión de los artículos

Los documentos se remitirán vía correo electrónico al Comité Editorial, en la dirección: revistaforoautonomo@uniautonoma.edu.co especificando en asunto el nombre de artículo de investigación y siguiendo los lineamientos disponibles en la URL:  https://nfa.uniautonoma.edu.co.

Proceso de arbitraje

El Comité Editorial remitirá a pares internos y externos (sea el caso). La Revista utiliza el sistema Double Blind Review que garantiza el anonimato de las y los evaluadores (2 por artículo) y de los y las articulistas, evitando los conflictos de intereses, personales, ideológicos o temáticos.

Los pares evaluadores o evaluadoras realizarán su valoración siguiendo el Formato Único de Evaluación el cual contempla una calificación cuantitativa bajo los criterios que define la Revista Nuevo Foro Autónomo. Para esta evaluación tendrán un plazo de 1 mes (calendario) para emitir su concepto. En caso que alguno de los pares omita este plazo, la Revista podrá someter a evaluación interna del Comité la aprobación del artículo.

Frecuencia de publicación

La Revista Nuevo Foro Autónomo publicará dos (2) números por año, con una periodicidad semestral. La Primera Convocatoria del año (enero – junio) será entre los meses de enero a mayo. La Segunda Convocatoria del año (julio – diciembre) será entre los meses de agosto a octubre.

formato_autorizacion_de_publicacion_revista_nuevo_foro_autonomo.pdf

criterios_para_colaboraciones_revista_nuevo_foro_autonomo.pdf