Usted está aquí

Inicio / Institución / Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es una Institución de Educación Superior ubicada en la ciudad de Popayán. Uno de los valores más destacados de la Institución es su tradición como formadora de Talento Humano calificado. El cultivo y los aprendizajes de la ciencia y la técnica se iniciaron hace más de 35 años con la Corporación UCICA fundada en 1979 y reconocida por Resolución Nº 13002 de 1984, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

La Corporación UCICA inició labores ofreciendo los programas de Sistemas, Administración de Empresas y Educación Preescolar. Desde entonces hasta la actualidad, la formación científica e integral de los estudiantes de la Institución ha sido la ocupación esencial de fundadores, directivos, administrativos y docentes.

Para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 80 de 1980 que reformó la Educación Superior Colombiana, UCICA se constituyó como Corporación de derecho privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro.

A partir de 1986, la Corporación UCICA amplió su portafolio de servicios para formación técnica profesional, con los programas de Administración Turística y Hotelera, Topografía, Deporte y Recreación y Secretariado Ejecutivo y de Sistemas.

Entre 1981 y 2003, la Corporación UCICA graduó 2853 Técnicos profesionales en los seis programas que ofreció para la formación de Técnicos profesionales. Aproximadamente el 50% de los egresados de la Corporación UCICA eran oriundos de Popayán y de los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

Desde el año 1995 la Corporación UCICA firmó un convenio con la Universidad INCCA de Colombia, para ofrecer la formación de profesionales en Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas. Hasta la fecha, ha graduado 220 Administradores de Empresas y 150 Ingenieros de Sistemas.

En el campo de la educación postgradual, la Corporación UCICA ha desarrollado programas de Especializaciones en convenio con la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, la Universidad de Medellín, la Universidad de Nariño y la Fundación Universitaria de Popayán. Tales Especializaciones son: Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y Gerencia de las Organizaciones de Salud (Corporación Universitaria Iberoamericana), Economía y Negocios Internacionales, y Revisoría Fiscal (Universidad de Medellín); Gerencia Social (Universidad de Nariño); Gerencia de Mercadeo (FUP).

Con la Universidad Javeriana de Cali, la Institución ha adelantado programas de educación continua en convenio; es el caso de Gerencia Administrativa.

En la estructura organizacional de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Facultad de Educación es una Unidad de Educación Superior que ofrece la Licenciatura en Educación Preescolar. En el año 1997, el ICFES realizó la primera visita al Programa de Licenciatura en Educación Preescolar. Desde el año 1998, el programa de Licenciatura en Educación Preescolar, después de cumplir con los requisitos de la Acreditación Previa, ha graduado 160 licenciados en esta disciplina.

Como pionera en este servicio educativo; la Facultad de Educación adelanta investigaciones interdisciplinarias en los tres Campos de formación, y presta servicios a las otras Facultades de la Universidad mediante los Proyectos de Investigación de sus docentes y de sus estudiantes, y a la ciudadanía en general a través de sus Prácticas Integrales y la Escuela de Padres. Para efectos de organización administrativa, académica y científica, la Facultad de Educación está conformada por Departamentos: de Pedagogía, de Comunicación, de Lenguaje.

En este orden de ideas, durante los 24 años de servicio educativo de la Corporación UCICA, sus fundadores y directivos consagraron sus esfuerzos para consolidar la Institución en las áreas de organización administrativa y académica; la construcción y adecuación de la planta física; la capacitación y actualización de su cuerpo Docente; la dotación de equipos y ayudas educativas y los programas de bienestar universitario.

De esta manera, con la finalidad de consolidar la Institución en el Suroccidente colombiano como Institución Universitaria, en el año 2001 la Representante Legal de la Corporación, doctora Ana Beatriz Sandoval López lideró este proyecto, con el apoyo de un excelente equipo de colaboradores de la misma Institución hasta su exitosa culminación, habiendo sido reconocido el cambio de carácter académico, mediante la Resolución Ministerial No. 677 del 7 de abril de 2003.

Como resultado de esta encomiable gestión, el Ministerio de Educación Nacional autorizó el cambio del carácter académico de Técnico profesional a Institución Universitaria, con la denominación de CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA.

Al iniciar una nueva etapa de avance académico, la Institución también ofrece programas de formación profesional en áreas de desarrollo sostenible en producción agroindustrial, ciencias sociales y administración ambiental, a la par que la profesionalización de la lengua materna, la especialización en la docencia universitaria y la proficiencia en el uso del idioma inglés.

Dando cumplimiento al plan de desarrollo institucional, en su nuevo carácter académico, la administración se orientó a crear las condiciones académicas y administrativas para lograr que el Ministerio de Educación Nacional autorizará mediante actos administrativos y reconocimiento de registro calificado a los programas de pregrado.

Con visión de futuro, la Representante Legal presentó la propuesta de construcción de la sede principal y que gracias a un acertado manejo administrativo y financiero permitió la construcción de una moderna sede universitaria en la calle 5 No. 3-85 Centro Histórico de la ciudad; además se cuenta con las subsedes de la carrera 3 No. 1-83, carrera 3 No. 0-100, calle 3 No. 2-13, calle 4 No. 1-13,  calle 5 No. 3-85  y calle 5 No 3-38 B/ Centro.

Posteriormente se concentraron los esfuerzos en la elaboración del Plan de Desarrollo “Sendero al Emprendimiento“ 2004 – 2008, como instrumento para enfrentar los desarrollos planteados para la proximidad del tercer milenio en lo económico, lo social, lo tecnológico, lo ambiental, lo institucional y lo cultural. Consecuente con la dinámica presentada por los procesos regionales y nacionales, este plan formuló como eje el desarrollo de espíritu emprendedor, mediante el accionar de los elementos fundamentales de la docencia, investigación, extensión y desarrollo social.

La puesta en marcha del plan de desarrollo dio origen a la implementación de las facultades, la reorganización de la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones, la creación de la Escuela de Postgrados, la celebración de convenios con universidades del interior y del exterior.

En el año 2003, mediante Resolución No. 077 de octubre 28 expedido por el gobernador del Departamento del Cauca, se autorizó la inscripción del Liceo Técnico Superior adscrito a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, que pretende construir la formación de niños y niñas capaces de desarrollar su espíritu emprendedor, consciente de sus deberes, derecho y valores siendo personas útiles a la sociedad. El Liceo se encuentra ubicado en la carrera 3ª No. 1-83 sector histórico de Popayán, donde se desarrolla el nivel Preescolar, básico (ciclos primaria y secundaria) y media técnica.