Objetivos Estratégicos
- Propender por la implementación de modelos de gestión administrativa, y acciones que permitan fortalecer la Institución, alcanzando sus objetivos misionales con mayor eficacia y oportunidad.
- Orientar a los estudiantes para que en el desarrollo de sus planes de estudio tengan una visión propia de la institución, fines y misión.
- Promover la cultura de emprendimiento en la comunidad académica, mediante la potencialización de habilidades, formación complementaria y participación activa.
- Contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor, como estrategia para la generación de ingresos, el crecimiento económico, el progreso social, la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos y cada uno de los emprendedores.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLAN DE DESARROLLO 2016 – 2020
¡HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL!
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La Modernización Administrativa propende por la implementación y desarrollo de procesos de cambio, a través de los cuales las dependencias y unidades de la Institución actualizan, innovan e incorporan nuevas formas de organización, tecnologías físicas y sociales, así como concepciones de trabajo en equipo, liderazgo y gestión por parte de los encargados de las actividades administrativas institucionales, tal que les permitan romper paradigmas y alcanzar más y mejores objetivos de una manera eficaz y eficiente.
CUALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
La cualificación de la actividad académica, de una institución de educación superior, está asociada al logro de altos niveles de calidad con que se imparten los procesos de enseñanza y se estimulan y fomentan los de aprendizaje, a fin de erigir al estudiante como centro del acto educativo. Procesos formativos sustentados en currículos pertinentes y flexibles, desarrollados por docentes altamente capacitados en la disciplina o saber que orientan y en teorías y técnicas pedagógicas activas, así como en estrategias metodológicas de enseñanza, que favorezcan el aprendizaje autónomo y crítico por parte de los estudiantes.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIONES
Dentro de las funciones sustantivas que debe cumplir la Institución se encuentra la Investigación, actividad que propende por el desarrollo del espíritu científico en los estudiantes, que les permita cualificar sus procesos formativos y fortalecer en ellos el pensamiento investigativo, que les faculte para intervenir sobre necesidades reales del entorno, con una visión de transformación social y económica.
CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL
El encuentro de los diferentes actores institucionales: Directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados, en las actividades de la institución, por la particularidad que encierran cada uno por su condición social, económica y cultural determina un ethos universitario plural y diverso que requiere atención para que su estadía en la Institución, además de garantizarle las mejores condiciones de bienestar para adelantar sus respectivas actividades, le posibilite desarrollar su proyecto de vida articulado al proyecto social y cultural de la Institución, coadyuvando con ello al crecimiento personal y al desarrollo de mayores niveles de identidad y apropiación como Uniautónomos.
COMPROMISO CON EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL
La responsabilidad social que hoy tienen las instituciones de educación superior, ante la preponderancia que ha venido adquiriendo este nivel de educación en la sociedad, no solo en los procesos de formación de talento humano, es cada vez mayor, por lo que la Proyección Social, una de sus funciones sustantivas, adquiere mayor relevancia y preponderancia en las dinámicas institucionales, razón por la cual la Institución debe crear condiciones internas para adelantar procesos de interacción con el contexto local, regional y nacional, a fin de que las actividades académicas y de investigación tengan impactos positivos en su mejoramiento y desarrollo.
FORTALECIMIENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
El carácter universal de conocimiento y los procesos de globalización que vivimos actualmente, acompañados del inusitado desarrollo e incorporación de las tecnología de la información y las telecomunicaciones, le determinan a las instituciones de educación superior un nuevo rol: pensarse en este contexto, aunque su acción sea, en lo fundamental, local y regional. Las redes académicas y del conocimiento, hoy por hoy, son de tipo mundial y se hace necesario estar en ellas, así como preparar talento humano con visión global ante la apertura de los mercados profesionales y laborales.