Usted está aquí

Inicio / Ingeniería Electrónica. Código SNIES: 20415

Ingeniería Electrónica. Código SNIES: 20415

Ingeniería Electrónica. Código SNIES: 20415

La Ingeniería Electrónica es una profesión en la que el conocimiento científico, investigativo, técnico y tecnológico se aplican con el objetivo de generar soluciones prácticas a problemas reales con base en la aplicación de modelos físico-matemáticos y en aprovechamiento total de la capacidad creativa del individuo.

La formación integral que provee el estudio de la Ingeniería Electrónica abarca conocimientos en las áreas de la Computación, la Química, la Física y la Electrónica como base fundamental en el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios en el diseño, fabricación y construcción de productos y sistemas electrónicos donde se aplique la creatividad y el emprendimiento.

Objetivo General

Formar Profesionales integrales capaces de apropiar tecnología, utilizar herramientas de diseño lógico digital, informáticas, de control y telecomunicaciones encaminadas a la solución de problemas reales del entorno y dentro del marco del respeto al medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Analizar, diseñar, calcular, modelar e implementar sistemas electrónicos que permitan dar solución a problemas reales del entorno o campo de acción. 
  • Fomentar la cultura de la investigación desde la óptica de la electrónica y basada en el respeto al medio ambiente.
  • Desarrollar habilidades para la apropiación y utilización de nuevas tecnologías en pro del mejoramiento y la solución de problemáticas de índole social y laboral que así lo requieran.
  • Brindar al estudiante la posibilidad de adquirir dominio de instrumentos y técnicas para construir, analizar y evaluar modelos matemáticos, de procesamiento, transporte y distribución de la información, teniendo en cuenta las restricciones que impone el crecimiento de la región y del país tal como lo es la escases de recursos y los problemas de asignación y distribución de los mismos, dentro del contexto social, tecnológico y económico.
  • Promover profesionales con visión emprendedora y de liderazgo en el campo de la Ingeniería Electrónica y sus áreas de interés como son las redes y telecomunicaciones, el control, la instrumentación y apropiación de tecnología de punta.

Título: Ingeniero Electrónico

Código programa: 20415

Duración: 10 semestres

Total de créditos: 176

Valor Semestre: $2,564,900

Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 2173 del 18 de marzo de 2011.

En la actualidad, la Ingeniería Electrónica constituye un fuerte soporte de gran parte de los productos y servicios de base tecnológica, industrial y comercial. Bajo este principio, la formación de los Ingenieros Electrónicos debe orientarse a su participación eficaz en la solución de problemas en campos como la Electrónica, Nanoelectrónica, Microelectrónica, Automatización y Control de Procesos.

Para lograr este propósito, el programa fomenta el trabajo y la participación de los estudiantes en áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias básicas, procesos de análisis, diseño y síntesis de circuitos eléctricos, electrónicos, análogos y digitales, al igual que en teoría de control, robótica y energías renovables.

El Ingeniero Electrónico de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional íntegro, capaz de emprender, liderar, gestionar, desarrollar y/o apropiar nuevas tecnologías, con el fin de dar solución a problemáticas que requieran la electrónica en sus diferentes aplicaciones, tales como: redes y servicios telemáticos, control, instrumentación, diseño y montaje de circuitos electrónicos, manejo de señales analógicas y digitales, entre otras.

El Ingeniero Electrónico de la Corporación será un profesional capaz de liderar e integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, en el marco del respeto y la tolerancia, con capacidad de adaptación a los cambios del entorno, asumiendo con responsabilidad su rol dentro de la sociedad.

Requisitos de Inscripción

  • Fotocopia ampliada del documento de identidad
  • Pruebas ICFES: 32 puntos en promedio si las presentó a partir del año 2000 ó 220 puntos si las presentó antes de ese año
  • Se admiten como equivalentes al Examen de Estado, las validaciones de bachillerato académico presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997 y las presentadas a partir del segundo semestre del año 2004 en adelante hasta la fecha.
  • Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado ICFES.
  • Fotocopia del Diploma de bachiller
  • Dos (2) fotografías en fondo blanco (3×4)
  • Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de  $51.000 M/Cte en una de las siguientes cuentas:
    • Banco de Occidente: 04187381-1 Cuenta de Ahorros
    • Banco Agrario: 46918300331-1 Cuenta de Ahorros
    • Banco Caja Social: 2401824127-1 Cuenta de Ahorros

Requisitos de matrícula

  • Fotocopia del Acta de Grado de bachiller
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado
  • Fotocopia de la Libreta Militar (Si la tienes)
  • Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4), jpg en USB.
  • Examen Médico General y Serología
  • Copia de carné de salud o certificado de EPS
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.

Consulte los costos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos en la Resolución-Derechos-Pecuniarios

Requisitos de Homologación por Transferencia

  • Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos:
  • Certificado oficial de calificaciones expedido por la  Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el cual debe figurar el Registro Calificado del prorgama, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.  
  • Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Certificado oficial de buena conducta.

Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula

Horario de Atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sede principal, calle 5  3-85  primer piso
Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104 – 105 - 111
mercadeo@uniautonoma.edu.co

Facultad de Ingeniería

fai@uniautonoma.edu.co

Teléfono:  8213000 ext. 114

Ingeniería Electrónica. Código SNIES: 20415 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?