Usted está aquí

Inicio / Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 110414

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 110414

Inscríbete

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 110414

Código SNIES:

110414

Registro calificado: 018748 del 10 de diciembre del 2018 Ver Resolución

Créditos académicos: 168

Título:

Licenciado en Educación Infantil

Metodología:

Diurno - Presencial

Duración:

10 semestres

 

El objetivo general del programa es formar Licenciados en Educación Infantil, con formación pedagógica incluyente desde una confluencia transdisciplinar y multicultural de saberes, que definen un perfil asociado al desarrollo de competencias  en diversos contextos de los ámbitos local, nacional e internacional, lo que garantiza la proyección de profesionales competitivos, innovadores, emprendedores, con sensibilidad social y espíritu investigativo, capacitados para generar procesos de transformación de las diversas realidades asociadas a la primera infancia.

Contacto

Hoover Hugo Paredes Mosquera 
Decano Facultad Ciencias Sociales y Humanidades
Contacto: 6028222295 ext. 1201
fadesoh@uniautonoma.edu.co 

 

María Alejandra Ruales
Coordinación Licenciatura en Educación Infantil
coordinacion.edei@uniautonoma.edu.co

 

Marilyn Garzón Velasco
Secretaria Facultad Ciencias Sociales y Humanidades
Contacto: 6028222295 ext. 1201
sec.faced@uniautonoma.edu.co

Título: Licenciado en Educación Infantil

Código programa: 110414

Duración: 10 semestres

Total de créditos: 168

Resolución aprobada 018748 del 10 de diciembre de 2018. Registro renovado hasta 2025.

La pedagogía incluyente desde la multiculturalidad de saberes, definen al Licenciado en Educación Infantil; son profesionales capaces de transformar realidades, innovadores, emprendedores y con sensibilidad social. El currículo del programa contiene siete componentes que permiten una formación integral, la cual está en consonancia con el desarrollo curricular institucional.

Finalmente, algunas ventajas extras a las mencionadas anteriormente son:

  1. Posibilidad de graduación con doble titulación (Especialización en Pedagogía)
  2. La reflexión constante y crítica en torno a las nuevas concepciones de la educación como la sociedad y el individuo de acuerdo con los procesos de aprendizaje.
  3. Procesos de investigación en la disciplina.
  4. Prácticas Pedagógicas en Instituciones Educativas desde quinto semestre.
  5. Convenios específicos para pasantías

El Licenciado en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:

  • Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.
  • Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.
  •  
  • Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
  • Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.
  • Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación, asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.
  • Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante.
  • Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones

Perfil Ocupacional 

El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:

  • Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
  • Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
  • Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil. 

 SEMESTRE I

 

SEMESTRE II

 

CURSO

CR

CURSO

CR

Cátedra Autónoma

1

Cultura Emprendedora

2

Taller Habilidades Escriturales

1

Fundamentos de Investigación

2

Taller de Habilidades Lectoras

1

Constitución y Cívica

1

Psicología del Desarrollo Infantil

2

Pensamiento lógico Matemático

2

Taller de Desarrollo Habilidades Personales

1

Neuropsicología del Desarrollo Infantil

2

Principios de Pedagogía

2

Historia de la Educación Inicial

2

Deporte Formativo

1

Ayudas y Medios Educativos Digitales

1

Informática de La Educación

1

Lúdica y Lenguajes Expresivos De Niños I: El Juego

2

SEMESTRE III

 

SEMESTRE IV

 

CURSO

CR

CURSO

CR

Observación Empresarial

2

Ingles II

2

Ingles I

2

Filosofía

2

Estadística General

2

Investigación Educativa

2

Alteraciones del Desarrollo Infantil

2

Neuroaprendizaje y Neuropedagogía

2

Tendencias Pedagógicas Actuales

2

Pedagogía Primera Infancia

2

Marco Legal de la Primera Infancia

2

Innovación y Gestión Del PEI

2

Apropiación y Uso de las Tic

2

Didáctica I: Competencias Comunicativas

2

Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños II: El Arte

2

Lúdica Y Lenguajes Expresivos Niños III: Literatura Infantil y Tradición Oral

2

SEMESTRE V

 

SEMESTRE VI

 

CURSO

CR

CURSO

CR

Metodología de La Investigación

2

Ingles IV

2

Ingles III

2

Ética Profesional

1

Estética

2

Metodología de la Investigación II

2

Educación Inclusiva N.E.E.

2

Seminario de Evaluación

2

Innovación y Diseño Curricular

2

Educación Inclusiva desde la Universidad

2

Practica I: Desarrollo Infantil

4

Practica II: Educación Inclusiva N.E.E

4

Didáctica II: Ciencias Naturales y Educación

2

Didáctica III: Competencias Matemáticas

2

Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños IV: Exploración del Medio

2

Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños V: Fundamentos de Educación Musical

3

SEMESTRE VII

 

SEMESTRE VIII

 

CURSO

CR

CURSO

CR

Lectura y Escritura de Textos

2

Taller de Investigación

3

Problemas Globales Contemporáneos

2

Sociología

2

Desarrollo Socio Afectivo, Familia

2

Creación de Empresa Educativa

2

Administración y Legislación Educativa

2

Practica IV: Gestión Comunitaria

8

Practica III: Gestión Educativa

8

Didáctica V: Tic en Educación Inicial

2

Didáctica IV: Cienciencias Sociales y Competencias Ciudadanas

2

Lúdica y Lenguajes Expresivos de los Niños VI: Danza y Expresión Corporal

2

SEMESTRE IX

 

SEMESTRE X

 

CURSO

CR

CURSO

CR

Educación y Legislación Ambiental

2

Creatividad e Innovación Empresarial

2

Tecnología y Sociedad

2

Gestión Ambiental

3

Desarrollo del Proyecto de Grado

2

Sistematización Proyecto de Grado

2

Seminario de Énfasis I

1

Seminario de Énfasis II

1

Practica V: Gestión Administrativa

8

Electiva II

2

Didáctica Vi: Competencias Comunicativas Inglés I

2

Seminario de Énfasis Práctica (III-IV)

8

Electiva I

2

Didáctica VII: Competencias Comunicativas Inglés II

2

Requisitos de grado:

  1. Cursar y aprobar el 100% de los créditos académicos establecidos para el Programa.
  2. Prueba de Suficiencia en inglés (Certificado B1 en Inglés)
  3. Presentar trabajo de grado, acorde a lo establecido en la Resolución 0101 del 16 de septiembre del 2020.
  4. Presentar el Examen de Estado Saber Pro.
  5. Pago de los derechos de grado.
  6. Certificado de paz y salvo por todo concepto con la Institución

Requisitos de Inscripción

  • Formulario de Inscripción
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad en formato PDF
  • Pruebas ICFES: 32 puntos en promedio si las presentó a partir del año 2000 ó 220 puntos si las presentó antes de ese año
  • Se admiten como equivalentes al Examen de Estado, las validaciones de bachillerato académico presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997 y las presentadas a partir del segundo semestre del año 2004 en adelante hasta la fecha.
  • Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado ICFES.
  • Fotocopia del Diploma de bachiller en formato PDF
  • Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4) en formato JPG
  • Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de $55.400 M/Cte. Bancos Davivienda y Av Villas.

Requisitos de matrícula

  • Fotocopia del Acta de Grado de bachiller en formato PDF
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado en formato PDF
  • Examen Médico General y Serología
  • Copia de carné de salud o certificado de EPS activo
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.
  • Los documentos de inscripción y matrícula deberán estar en formato PDF siguiendo los lineamientos de la oficina de Admisiones.

Homologación

Los estudiantes que ingresen por transferencia tienen derecho a acreditar ante la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca las asignaturas cursadas y aprobadas en la misma Institución u otra Institución de Educación Superior. Este derecho sólo se podrá restringir por disponibilidad de cupo o por antecedentes personales del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la Institución.

Requisitos de Homologación por Transferencia

Estar inscrito en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

- Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos en formato Digital PDF:

Certificado oficial de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el que debe figurar el Registro Calificado del programa, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.

Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.

Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula.

Nota: el estudio de homologación no tiene costos adicionales pero tiene un duración de diez (10) a quince (15) días hábiles, por tanto, se deben radicar por Ventanilla Única de la Universidad o a recepcion@uniautonoma.edu.co los documentos solicitados con suficiente antelación.

El procedimiento de Homologación se debe realizar únicamente dentro de las fechas dispuestas en el cronograma institucional.

Horario de Atención

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2:00 p.m. a 6:30 p.m.

Sede principal, calle 5 3-85 primer piso – 3206750464

Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104 – 105 - 111

mercadeo@uniautonoma.edu.com

 

Licenciatura en Educación Infantil. Código SNIES: 110414 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?