Inicio / Investigación / Sello Editorial

Sello Editorial

Esta obra busca sensibilizar y promover acciones para avanzar hacia la igualdad, inclusión y liderazgo en temas de género en el ámbito universitario. Es un libro pionero que describe un proyecto de investigación sobre la percepción de género en estudiantes universitarios colombianos. Ofrece un marco teórico y los resultados de la prueba piloto del instrumento propuesto.

Tanto por su enfoque, como por la profundidad de sus análisis, puede llegar a ser un referente para las personas que soñamos con la equidad de género para la región latinoamericana.

Gabriela Marín Raventós,
Ph.D. Coordinadora, Comunidad Latin
American Women in Computing
(LAWC) de CLEI
Coordinadora, Comité de Equidad de Género e Inclusión de la Facultad de Ingenieria (CEGIFI) de la Universidad
de Costa Rica (UCR)
Directora, Programa de Posgrado en Computación e informática de la UCR

Las tecnologías digitales y las ingenierías tienen un Impacto directo en nuestra vida cotidiana. Detrás de cada innovación que se produce, encontramos a un grupo de personas, muchas de las cuales han sido formadas en nuestras universidades. Sin embargo, a menudo pasamos por alto el hecho de que la mayoría de ellos son hombres, debido, entre otros factores, a los estereotipos que hemos perpetuado a lo largo de la historia. Varios estudios han revelado que los equipos que cuentan con una buena representación de diversidad de género, étnica, cultural, religiosa, política y técnica son más creativos, productivos y resilientes. Por tanto, es de suma importancia el estudio realizado y que se ha registrado en este libro, el cual se enfoca en la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y
Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca acerca de la brecha de género en su formación, asi como en la igualdad, la inclusión y el liderazgo de género.

Este libro presenta un estudio formal con importantes hallazgos, los cuales servirán como base para construir soluciones y enfoques no solo en la Universidad de Cauca, sino también en otras instituciones que deseen contribuir a la reducción de esta brecha y, de esta manera, tener un impacto directo no solo en la formación profesional de los estudiantes, sino también en la influencia que cada uno de ellos tendrá en su ejercicio profesional y en sus contribuciones para mejorar el mundo.
Yenory Rojas Hernández, PhD. MSc.

Rectora de la Universidad INVENIO, Costa Rica
Miembro de la junta directiva de la IEEE Sección CR y miembro de la unta directiva del Capítulo de Computación de la IEEE Sección Costa Rica.
Representante alterna de los rectores de la universidades privadas de Costa Rica
ante el Consejo Nacional de Enseñanza Universitaria Privada

Libro completo aquí:

_____________________________________________________________________________________________________

En un mundo donde la tecnología evoluciona rápidamente, la ingeniería del software continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo de aplicaciones y sistemas de alta calidad. En este contexto, la importancia de los libros que facilitan el aprendizaje y la aplicación de buenas prácticas se vuelve cada vez más evidente. Carlos Eduardo Orozco Garcés y César Jesús Pardo Calvache presentan su obra denominada “Notas a mano sobre programación orientada a objetos y patrones de diseño” con sello editorial Uniautónoma del Cauca, que ha surgido como un recurso destacado en esta área, al recopilar los principales patrones de diseño orientado a objetos de manera clara y pragmática.

Este nuevo libro ha captado la atención de la comunidad de desarrollo de software al abordar de manera efectiva la mejora de la calidad del software a través de la aplicación de patrones de diseño orientado a objetos. Estos patrones, ampliamente reconocidos en la industria, ofrecen soluciones probadas y efectivas para los desafíos comunes que los ingenieros de software enfrentan al diseñar y desarrollar sistemas.

La obra se distingue por su enfoque cercano a la realidad y su capacidad para explicar conceptos complejos de manera accesible. Los patrones de diseño, que a menudo pueden parecer abstracciones complicadas, se presentan de forma clara y fácil de comprender. La inclusión de ejemplos concretos y relevantes resalta la efectividad del enfoque pragmático del libro.

Una de las características más destacadas de esta obra es su versatilidad en cuanto al público al que se dirige. Tanto estudiantes como profesores encuentran en este libro una guía concisa para comprender y aplicar los patrones de diseño orientado a objetos. Además, los profesionales experimentados en el desarrollo de software pueden utilizar este libro como una herramienta para consolidar y ampliar sus conocimientos fundamentales en esta área en constante evolución.