Usted está aquí

Inicio / Facultades / Facultad de Educación / Proyectos en curso

Proyectos en curso

Preescolar – Primera Infancia

  1. Macroproyecto Interinstitucional I

Configuración de un Nuevo Horizonte de Sentido sobre la Cotidianidad de la Infancia

Se desarrolla en conjunto con las instituciones: Ascofade: capítulo suroccidente; Universidad San Buena Ventura; Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; Corporación Universitaria Autónoma del Cauca desde año 2012. Su propósito es construir una nueva mirada sobre la cotidianidad de la infancia en el Suroccidente Colombiano a partir de la reflexión pedagógica sobre el rol del maestro como agente educativo de cambio social en diversos escenarios de Atención a la Primera Infancia, en las Licenciaturas en Educación para la Primera Infancia y Licenciatura en Educación Preescolar, de las Facultades de Educación de la San Buenaventura seccional Cali, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

2. Macroproyecto Interinstitucional II

Comprensiones acerca de la Inclusión educativa desde las diversidades funcionales que presentan niños y niñas en ambientes escolares

De éste se desprende los siguientes proyectos de investigación:

a) Representaciones sociales   que tienen los padres de familia frente a la inclusión educativa de los niños y niñas  sordas del aula básica de la Institución Educativa La Pamba.

b)  Experiencias escolares en la adquisición de la Lengua de Señas Colombiana por niños y docentes del aula básica para sordos de la Institución Educativa La Pamba.

c)  Estrategias didácticas empleadas con  las niñas  y los niños con  Parálisis Cerebral del nivel preescolar y el primer ciclo de la básica primaria  de dos instituciones educativas de la ciudad de Popayán.  

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y DAF 

Grupo de investigación GIICSH

  • Actividad física: estrategia para mejorar la fuerza de miembros inferiores y el equilibrio de las personas de tercer edad, A cargo docente Luz Marina Chalapud con producto publicado en revista A2 Universidad y Salud de la Universidad de Nariño
  • Identificación de curvas de gasto energético en las actividades de la población con amputación de miembro inferior, a cargo de Luz Marina Chalapud,  Diego Guzmán y Julián Hoyos de GITA
  • Variables predictotras de factores de riesgo para la salud de la población adulta del departamento, docente a cargo Luz Marina Chalapud y docente del GITA
  • Asociación de la obesidad y el síndrome metabólico con el cronotipo de los universitarios de la ciudad de Popayán.  Proyecto de la Unicauca donde estamos como aliados, como co-investigadora   Luz Marina Chalapud
  • Niveles de sedentarismo y su relación con el factor de riesgo cardiovascular en una universidad de Popayán, Colombia,  luz Marina Chalapud y Magdi Ordoñez
  • Influencia del sedentarismo en la postura y capacidad cardiorespiratoria de los estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Popayán.  luz y magdi
  • Estilos de vida relacionado con la salud de los Universitarios de la Ciudad de Popayán, 2017.  proyecto de la RIDAF con alianza Unicauca y FUMC, docentes Luz , Efrain y Carolina

 Proyectos de docentes

  • Establecimiento de la unidad de negocios de los laboratorios de Biomecanica y Fisiología, docente a cargo Fabian Gonzales
  • Participación de la mesa de trabajo infantil con Coldeportes ; docentes a cargo Arley Giron y Anny Vargas.
  • Coordinacion de practicas docente a cargo Nohora Astaiza
  • Estrucutracion de protocolos de utilizacion de Laboratorio, docente a cargo Fabio Tello

PROGRAMA DE LEPI

  • DOCENTE SEBASTIAN TORO

  • 1. "AVA para la implementacion de Cátedra de Paz" (este proyecto esta siendo trabajado con un grupo de investigadores interdisciplinares y no hace mas de 8 días fue ganador de una convocatoria de innovación Cauca, por lo que será financiado próximamente con recursos de regalías) 
  • 2. Estoy construyendo un macro proyecto denominado "imaginarios de paz en diversos contextos" con las estudiantes de LEPI 8 semestre, con el propósito de facilitar su opción de grado. (está en construcción)  
  • DOCENTE LUZ DEL SOL VESGA

Proyecto de investigación en convenio interinstitucional con la Universidad del Valle:  

“Observatorio de inclusión, diversidad y discapacidad en la ciudad de Cali” 2017 – 2018.

Proyecto de Semillero de investigación coofinanciado por Innovación Cauca 2016-2017:

  • Educación inclusiva de la población infantil en condición de discapacidad: una apuesta para repensar las prácticas escolares en contexto. Popayán (Cauca), 2016-2017.

Proyectos de Investigación desarrollados 2015 - 2017:

  • Actitudes que tienen los padres de familia frente a la inclusión educativa de los niños y niñas Sordas del aula básica de la Institución Educativa La Pamba. (Karen Agudelo y Julieth Trujillo)
  • Experiencias escolares en la adquisición de la Lengua de Señas Colombiana por niños y docentes del aula básica para sordos de la Institución Educativa la Pamba. (Betty Pisso Pisso  y Diana Villaquirán)
  • Procesos de inclusión escolar de una niña con parálisis cerebral de grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Tomas Cipriano en la ciudad de Popayán. (Betty Pisso Pisso y Diana Villaquirán)
  • Estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en inclusión escolar con estudiantes sordos de la Primera Infancia en el municipio de Popayán (Juanita del Mar Vesga y Luz del Sol Vesga).

Proyectos de Investigación en desarrollo 2017 - 2018

  • Estado de las políticas, prácticas y discursos sobre diversidad, inclusión y discapacidad en cinco universidades de educación superior en Popayán. (Leidy Johana Arrollave y Stefany López)
  • Estado de las políticas, prácticas y discursos sobre diversidad, inclusión y discapacidad en instituciones educativas públicas de Popayán. (Laura Cruz y Johana Ruíz Pérez )
  • Experiencias de vida de jóvenes Sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana de la Institución Educativa la Pamba, 2017-2018. (Alejandra Zamora y Carolina Villada).
  • Una mirada a la primera infancia y su relación con la discapacidad en espacios escolares: tendencias entre los años 2013 y 2017. (Jhoana Ruíz Pérez, Claudia Esperanza Gómez)
  • Experiencias escolares de niños y niñas con trastorno del espectro autista en la institución educativa Comercial del Norte (sede la paz) de la ciudad de Popayán. (Diana Ruda y Marly Pillimue)
  • Experiencias de padres de familia indígenas con hijos (niños y adolescentes) en situación de discapacidad física, frente a la inclusión educativa en el resguardo indígena de Totoró. (Maritza Vargas y Ana Lucía Sánchez).

Proyectos Semiillero DHASA A 2017-2

Fecha de creación: Febrero de 2017.

Integrantes Activos: 14

Línea de Investigación: Currículo, Pedagogía y Didáctica

Coordinadora: Ingrid Selene Torres Rojas

Docentes Adscritas: Gloria Milena Escobar Gutiérrez y Constanza Bonilla Campo

Docente voluntaria: Claudia Teotiste Acosta

Proyectos de Investigación en desarrollo:

 Factores Socio Afectivos en Estudiantes Universitarios

 Comprendamos el desarrollo socio afectivo, un eje central para la primera infancia

 Mi rostro y mi rastro Africano: imagen de un niño con piel oscura en las escuelas públicas del mayor cobertura del departamento del Cauca

 El bambuco patiano y su herencia en los procesos de aprendizaje

 La lectura afectiva a partir del método fonético

 Cuestionario para medir competencias emprendedoras en universitarios

Nota: La Facultad esta  en proceso de construcción del semillero de investigación dirigido al Programa Deporte y Actividad Física.