Usted está aquí

Inicio / Programas / Especialización en Pedagogía. Código SNIES 103767

Especialización en Pedagogía. Código SNIES 103767

Especialización en Pedagogía. Código SNIES 103767

Propósito de formación
Formar docentes con capacidad reflexiva y crítica, y con espíritu emprendedor e investigativo, que sean capaces de acopiar los saberes disciplinares en pro de transformar significativamente su relación con los aprendientes, para lograr apuestas pedagógicas contextualizadas desde la investigación al implementar estrategias relacionadas con áreas detectadas como prioritarias, en la gestión al preparar docentes, directivos o profesionales con suficiencia teórica en el campo de la psicopedagogía, la pedagogía vs. la didáctica y las corrientes vanguardistas, con la experiencia reflexiva de las prácticas y procesos de evaluación.


Propósitos microformativos
- Implementar proyectos investigativos concordantes con las áreas detectadas como prioritarias consientes de asumir una actitud crítica, flexible y tolerante en pro de las necesidades específicas del contexto que envuelve al docente.
- Construir planes de formación que fortalezcan las prácticas pedagógicas, igualmente propicien la problematización de los quehaceres didácticos que enmarcan la cotidianidad del docente.
- Diferenciar las conceptualizaciones del acto evaluativo para lograr una comprensión más detallada y de ella derivar una acción más holística de la evaluación en el aula.
- Gestionar proyectos productivos signficativos para la institución educativa, apoyados en la formación del espíritu emprendedor desde el enfoque pedagógico para desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo desde la gestión educativa.
 

Estructura curricular

El programa se organiza teniendo como fundamento una visión prospectiva e interdisciplinaria acorde con el desarrollo epistemológico y transcurrir histórico de los acontecimientos; focalizada en las prácticas pedagógicas. En concordancia con el principio de flexibilidad curricular, según el enfoque y las estrategias pedagógicas del programa, éste incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas que vinculan activa y participativamente a los participantes y garantizan la calidad de su formación. En este sentido, el programa ha definido y expresa la medición del trabajo académico desde el sistema de Créditos Académicos según lo contemplado en el Decreto 2566 de 2003.

La especialización propone la metodología modular, la cual da cuenta de la satisfacción de unas competencias por cada uno de sus módulos y se viabiliza en los cursos académicos, a partir de diversas alternativas pedagógicas como: seminario, conferencias, talleres trabajo de campo, consultas, paneles, debates, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otros;  como estrategias básicas para hacer uso adecuado del tiempo considerando que la metodología de la Especialización acompañada del sistema de créditos académicos complementa el trabajo presencial del estudiante en el aula con el campus virtual de la  institución  lo que favorece el trabajo independiente estimulando prácticas  de investigación, escritura, trabajo colaborativo y autoaprendizaje.

La estructura anterior se afianza en el modelo pedagógico institucional, “Desarrollo del espíritu emprendedor”que  busca convertirse en el elemento clave para la investigación, la proyección social y en hacer partícipe al sector productivo y empresarial del Cauca, aportando desde la academia la formación de profesionales emprendedores, capaces de generar desarrollo social y económico mostrando su liderazgo, creatividad e innovación


Aspectos curriculares

1. Aprendizaje significativo: no sólo está ligado a los contenidos por aprender sino a la forma en que cada ser humano los dinamiza a través de la o las inteligencias de mayor dominio, validando la condición democrática de que todos los seres son inteligentes.Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento pragmáticos como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas.

2. Inteligencias múltiples: no sólo está ligado a los contenidos por aprender sino a la forma en que cada ser humano los dinamiza a través de la o las inteligencias de mayor dominio, validando la condición democrática de que todos los seres son inteligentes.

3. Competencias: los estudiantes formados en un modelo fundamentado en competencias reciben la preparación que les permite responder de forma pertinente a los problemas que la sociedad presente, posibilitando la incorporación más efectiva en el campo laboral y en cualquier espacio que se desempeñen, con principios como la integralidad y flexibilidad que acompañan sus perfiles de formación en respuesta a las necesidades sociales.


Diseño curricular

Módulo 1: Emprendimiento e investigación
- Desarrollar habilidades investigativas que garanticen el espíritu emprendedor y liderazgo para el desempeño eficaz desde propuestas pedagógicas, ideas, prototipos, planes y proyectos educativos.

Módulo 2: Epistemología y Gestión de la pedagogía
- Reconocer con base en los fundamentos psicopedagógicos, pedagógicos vs didácticos y las corrientes pedagógicas vanguardistas; elementos de transformación en la realidad.
- Identificar y actuar sobre las áreas de oportunidad que le permitan desarrollar su proyecto de investigación con una actitud crítica, flexible y tolerante.
- Proporcionar las herramientas para la construcción y dinamización de la gestión educativa, con visión pedagógica.

Módulo 3: prácticas pedagógicas
- Orientar procesos formativos con base en los planes de formación concertados.
- Problematizar sobre los  procesos formativos aplicando estrategias metodológicas pertinentes y variadas.

Módulo 4: evaluación del aprendizaje
- Establecer diferencias entre las diversas conceptualizaciones que involucra el “evaluar” que facilite la comprensión del proceso evaluativo.
- Elaborar instrumentos de evaluación concordantes con la normatividad vigente en las instituciones de educación para verificar los resultados del aprendizaje propuesto.


Cuerpo docente

PhD. Marco Raúl Mejía Jaramillo
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana. Magíster en Educación y Desarrollo del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Tiene 45 años de experiencia en docencia universitaria e investigación y es reconocido en Latinoamérica por su labor pedagógica en el ‘Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas de Chile, en la Revista Interamericana de Educación CREFAL y en el Proyecto de Sistematización de la Educación Popular en América Latina, entre otros planes educativos.

PhD. Humberto Quiceno Castrillón
Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Tiene 38 años de experiencia en docencia universitaria y en cargos administrativos relacionados con educación y pedagogía. Entre artículos para revistas, capítulos de libros y textos ha publicado casi 50 documentos.

PhD. Julian Andrés Caicedo
Politólogo de la Universidad del Cauca. Maestro en Estudios Latinoamericanos, PhD. en Ciencias Sociales y candidato a Doctor en Relaciones de Poder y Cultura Política, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Tiene 18 años de experiencia en docencia universitaria e investigación.

PhD. Silvio Cardona González
Licenciado en Educación y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Magíster en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Caldas. Magíster en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Política Educativa de la Universidad de Salamanca. Tiene 20 años de experiencia en docencia y en cargos administrativos en educación a nivel nacional.

PhD. Martha Lucía Peñaloza Tello
Fonoaudióloga de la Universidad Católica de Manizales. Magíster en Desarrollo Educativo Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en educación de la Universidad de Salamanca. Tiene más de 15 años en experiencia docente universitaria y en cargos administrativos en educación.

Contactos

Escuela de Posgrados
Carrera 3 No. 2-60 Popayán
Teléfono: 8223111 -8223300


Oficina comercial de Posgrados
Teléfono: 8213000 ext 104 - 105 - 111
Móvil: 320 6750464.
mercadeoposgrados@uniautonoma.edu.co
www.uniautonoma.edu.co

Título: Especialista en Pedagogía

Código programa: 0259

Duración: 2 semestres

Total de créditos: 22

Valor Semestre: $3,688,585

Porque busca generar espacios donde primen la libertad y la formación de las capacidades humanas que amplíen las opciones que tienen los miembros de la comunidad educativa en el hacer y de aquello que pueden ser; porque concreta en su accionar educativo las funciones que faciliten la realización de actividades internas y externas siendo clave el desarrollo, uso y apropiación de las TIC; porque fomenta en los Profesores el enfoque de la Responsabilidad Social promoviendo en ellos y por ende en los estudiantes las prácticas de carácter social, saliendo de las aulas hacia la comunidad como uno de los ejes principales de enseñanza significativa y práctica aplicada a la solución de problemas reales.

El especialista en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca será capaz de:

• Ejercer como docente en los niveles de educación infantil, básica, media y/o superior del Sistema Educativo Nacional.
• Ser investigador educativo con énfasis en pedagogía o didáctica.
• Diseñar material didáctico o planes de innovación pedagógica para cualquier nivel de formación.
• Asesorar como pedagogo a instituciones públicas y privadas.

 

Primer semestre
- Liderazgo, Emprendimiento y Educación (3 créditos).
- Proyecto de Investigación en el Aula (3 créditos).
- Gestión del Emprendimiento Educativo (3 créditos).
- Saberes y Haceres pedagógicos (3 créditos).

Segundo Semestre

- Planes de formación Pedagógica (3 créditos).
- Procesos Evaluativos (3 créditos).
- Electiva I (2 créditos).
- Electiva II (2 créditos).

Duración
Un (1) año.

Horario
Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Frecuencia semanal. Sujeto a modificaciones.

Costo de inscripción
Sesenta y tres mil pesos  ($63.000). Puede pagarse consignando en la cuenta de ahorros Banco de Occidente No. 057-81308-1. También puede pagarse con tarjeta débito o crédito en Tesorería de la Uniautónoma. Se formaliza la inscripción con la presentación del comprobante de consignación y el diligenciamiento del formato de inscripción en la Escuela de Posgrados.

Costo de matrícula
Cinco (5) S.M.M.L.V. por semestre.

Descuentos
- 10% Por pago en efectivo.
- 10% Por ser egresados o administrativos de la Uniautonóma del Cauca.
- 15% Si son afiliados a Coomeva.
*El tope máximo acumulable de descuentos es del 25%.

Crédito Interno de la Uniautonóma del Cauca
- 40% de cuota inicial.
- 60% a 4 meses, trámite directo en Tesorería de la Uniautónoma.

Convenios de créditos con:
- Cooperativa Comuna.
- Comfacauca.
- Fondo Nacional del Ahorro.
- Banco de Occidente.

Inscripciones
Desde el miércoles 1 de marzo hasta el viernes 7 de julio de 2017.

Requisitos
- Formulario de inscripción completamente diligenciado.
- Dos (2) fotografías a color, en fondo blanco tamaño 3x4, pegadas en el formulario de inscripción.
-Una fotografía digital tamaño 3x4.
- Fotocopia ampliada del documento de identidad.
- Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado y especialización, si la tiene. 
- Recibo de pago de inscripción.

Proceso de selección
Para la selección del aspirante el Comité de Admisiones tendrá en cuenta la entrevista y su información académica y laboral. Recuerde que para participar en el proceso de selección es necesario que entregue TODOS los documentos requeridos.

Admisión
Una vez realizada la evaluación, por parte del Comité de Admisiones y Registro, se informará al aspirante el resultado del proceso de selección para que realice los trámites de matrícula financiera y académica.

Matrículas 
Hasta el viernes 7 de julio de 2017.

Inicio de clases
Viernes 14 de julio de 2017.

Especialización en Pedagogía. Código SNIES 103767 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?