Formar profesionales integrales, capaces de responder a los desafíos de las tendencias actuales en correspondencia con las tendencias educativas actuales, en diferentes ámbitos.
El licenciado de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:
Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.
Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.
Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje
Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.
Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.
Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante
Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones.
PLAN DE ESTUDIOS
Nº
|
I SEMESTRE
|
CR
|
|
|
1
|
Catedra autónoma
|
1
|
|
2
|
Taller de habilidades escriturales
|
1
|
|
3
|
Taller de habilidades lectoras
|
1
|
|
4
|
Psicología del desarrollo infantil
|
2
|
|
5
|
Taller de desarrollo de habilidades personales
|
1
|
|
6
|
Principios de pedagogía
|
2
|
|
7
|
Deporte formativo
|
1
|
|
8
|
Informática de la educación
|
1
|
|
|
Total de Créditos
|
10
|
|
N°
|
II SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Cultura emprendedora
|
2
|
2
|
Fundamentos de investigación
|
2
|
3
|
Constitución y cívica
|
1
|
4
|
Pensamiento lógico matemático
|
2
|
5
|
Neuropsicología del desarrollo infantil
|
2
|
6
|
Historia de la educación inicial
|
2
|
7
|
Ayudas y medios educativos digitales
|
1
|
8
|
Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños I: El Juego
|
2
|
|
Total de Créditos
|
14
|
|
III SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Observación empresarial
|
2
|
2
|
Inglés I
|
2
|
3
|
Estadística general
|
2
|
4
|
Alteraciones del desarrollo infantil
|
2
|
5
|
Tendencias pedagógicas actuales
|
2
|
6
|
Marco legal de primera infancia
|
2
|
7
|
Apropiación y uso de las tic
|
2
|
8
|
Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños II: Arte
|
2
|
|
Total de Créditos
|
16
|
|
IV SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Inglés II
|
2
|
2
|
Filosofía
|
2
|
3
|
Investigación educativa
|
2
|
4
|
Neuroaprendizaje y neuropedagogía
|
2
|
5
|
Pedagogía para la primera infancia
|
2
|
6
|
Innovación Y Gestión Del PEI
|
2
|
7
|
Didáctica I: Competencias Comunicativas
|
2
|
8
|
Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños III: Literatura Infantil Y Tradición Oral
|
2
|
|
Total de Créditos
|
16
|
|
V SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Metodología De La Investigación I
|
2
|
2
|
Inglés III
|
2
|
3
|
Estética
|
2
|
4
|
Educación inclusiva N.E.E
|
2
|
5
|
Innovación y diseño curricular
|
2
|
6
|
Práctica I: Desarrollo Infantil
|
4
|
7
|
Didáctica II: Ciencias Naturales Y Educación Ambiental
|
2
|
8
|
Lúdica y Lenguajes Expresivos De Los Niños IV: Exploración Del Medio
|
2
|
|
Total de Créditos
|
18
|
|
VI SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Inglés IV
|
2
|
2
|
Ética Profesional
|
1
|
3
|
Metodología De La Investigación II
|
2
|
4
|
Seminario de evaluación
|
2
|
5
|
Educación Inclusiva Desde La Diversidad
|
2
|
6
|
Práctica II: Educación Inclusiva N. E. E
|
4
|
7
|
Didáctica III: Competencias Matemáticas Y Científicas.
|
2
|
8
|
Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños V: Expresión Musical
|
3
|
|
Total de Créditos
|
18
|
|
VII SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Lectura Y Escritura De Textos Académicos (Estado Del Arte Investigación)
|
2
|
2
|
Problemas globales contemporáneos
|
2
|
3
|
Desarrollo socio afectivo, familia y contextos diversos
|
2
|
4
|
Administración y legislación educativa
|
2
|
5
|
Práctica III: Gestión Educativa
|
8
|
6
|
Didáctica IV: Ciencias Sociales Y Competencias Ciudadanas
|
2
|
|
Total de Créditos
|
18
|
|
VIII SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Taller de investigación (diseño del proyecto de grado)
|
3
|
2
|
Sociología
|
2
|
3
|
Creación de empresa educativa
|
2
|
4
|
Práctica IV: Gestión Comunitaria
|
8
|
5
|
Didáctica V: Tic En Educación Inicial
|
2
|
6
|
Lúdica Y Lenguajes Expresivos De Los Niños VI: Danza Y Expresión Corporal
|
2
|
|
Total de Créditos
|
19
|
|
IX SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Educación y legislación ambiental
|
2
|
2
|
Tecnología y sociedad
|
2
|
3
|
Desarrollo del proyecto de grado
|
2
|
4
|
Seminario De Énfasis I
|
1
|
5
|
Práctica V: Gestión Administrativa
|
8
|
6
|
Didáctica VI: Competencias Comunicativas Inglés I
|
2
|
7
|
Electiva I
|
2
|
|
Total de Créditos
|
19
|
|
X SEMESTRE
|
CR
|
1
|
Creatividad e innovación empresarial
|
2
|
2
|
Gestión ambiental
|
3
|
3
|
Sistematización proyecto de grado
|
2
|
4
|
Seminario De Énfasis II
|
1
|
5
|
Electiva II
|
2
|
6
|
Seminario De Énfasis Práctica (III - IV o V)
|
8
|
7
|
Didáctica VII: Competencias Comunicativas Inglés II
|
2
|
|
Total de Créditos
|
20
|
Total créditos académicos: 168
Créditos de naturaleza electiva: 14
Cursos: 74
Semilleros de investigación del Programa
No.
|
Semillero
|
Líneas de investigación
|
1
|
Semillero de investigación de Educación Inclusiva y Discapacidad –SEFAC
|
*Inclusión educativa de poblaciones en situación de diversidad/vulnerabilidad.
Educación comunitaria y cultura democrática.
*Educación y diferencia cultural de aprendizaje, género y lingüística.
Infancia y niñez.
|
2
|
Semillero de investigación Desarrollo de Habilidades Socio-afectivas–DAHSA
|
*Educación emocional
*Medición y Cognición
*Innovación desde la Socio-afectividad
*Construcción socio afectiva desde los territorios
|
Requisitos de Inscripción
- Formulario de Inscripción
- Fotocopia ampliada del documento de identidad en formato PDF
- Pruebas ICFES: 32 puntos en promedio si las presentó a partir del año 2000 ó 220 puntos si las presentó antes de ese año
- Se admiten como equivalentes al Examen de Estado, las validaciones de bachillerato académico presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997 y las presentadas a partir del segundo semestre del año 2004 en adelante hasta la fecha.
- Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado ICFES.
- Fotocopia del Diploma de bachiller en formato PDF
- Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4) en formato JPG
- Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de $55.400 M/Cte. Bancos Davivienda y Av Villas.
Requisitos de matrícula
- Fotocopia del Acta de Grado de bachiller en formato PDF
- Registro Civil de Nacimiento actualizado en formato PDF
- Examen Médico General y Serología
- Copia de carné de salud o certificado de EPS activo
- Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.
- Los documentos de inscripción y matrícula deberán estar en formato PDF siguiendo los lineamientos de la oficina de Admisiones.
Homologación
Los estudiantes que ingresen por transferencia tienen derecho a acreditar ante la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca las asignaturas cursadas y aprobadas en la misma Institución u otra Institución de Educación Superior. Este derecho sólo se podrá restringir por disponibilidad de cupo o por antecedentes personales del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la Institución.
Requisitos de Homologación por Transferencia
Estar inscrito en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
- Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos en formato Digital PDF:
Certificado oficial de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el que debe figurar el Registro Calificado del programa, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.
Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula.
Nota: el estudio de homologación no tiene costos adicionales pero tiene un duración de diez (10) a quince (15) días hábiles, por tanto, se deben radicar por Ventanilla Única de la Universidad o a recepcion@uniautonoma.edu.co los documentos solicitados con suficiente antelación.
El procedimiento de Homologación se debe realizar únicamente dentro de las fechas dispuestas en el cronograma institucional.
Horario de Atención
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sede principal, calle 5 3-85 primer piso
3146395495 – 3146395483 – 3206750464
Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104 – 105 - 111
mercadeo@uniautonoma.edu.c
Facultad de Educación
faced@uniautonoma.edu.co
Teléfono: 8213000 ext. 118