Inicio / Admisiones / Procesos y Requisitos de Admisión

Procesos y Requisitos de Admisión

De acuerdo con lo establecido en el Título 2 del Capítulo III del Reglamento Estudiantil: “La Admisión  es el procedimiento que debe seguir el aspirante a ingresar a los programas académicos ofertados por la institución, con el objeto de obtener un cupo e iniciar los estudios. A través de los procesos de admisión la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, en ejercicio de la autonomía universitaria, selecciona académicamente la población inscrita, quienes en cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos pueden matricularse en uno de los programas ofrecidos".

Requisitos de admisión

a. Tener todos los documentos solicitados según el Título 2 Artículo 19 del presente reglamento, dentro de las fechas establecidas para cada periodo académico.
b. Culminar los procesos de ingreso, académicos y administrativos, establecidos por la institución.
c. Obtener el carné estudiantil, de acuerdo al procedimiento establecido.

Proceso de Admisión

El proceso de admisión a la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca se compone de las siguientes  etapas:

Preinscripción: deberá ser realizada por el aspirante de manera virtual o personal, mediante el diligenciamiento de formulario de inscripción que se encuentra en la página institucional.

Inscripción:

Esta etapa puede realizarse de manera virtual o en la Oficina de Admisiones.

Matrícula: se debe realizar tanto la Matricula Financiera como la Académica. La primera es la legalización, liquidación y pago de derechos y otros valores complementarios, realizada en la Oficina de Tesorería, para lo cual la Institución cuenta con diferentes políticas de apoyo financiero. Posteriormente se finaliza la Matricula  Académica, en donde se registran asignaturas, actividades, seminarios y trabajos de grado, en las fechas estipuladas según el cronograma institucional.

Según el Título 2 del Capítulo IV Artículo 35 del Reglamento Estudiantil, el proceso de matrícula se considera finalizado y se oficializa cuando se hayan cumplido los requisitos académicos y financieros señalados en los artículos anteriores. Finalizado el proceso de matrícula, el estudiante se compromete a respetar la filosofía de la institución y a cumplir sus reglamentos.

Requisitos de Inscripción

• Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Pruebas ICFES: certificado de Examen de Estado que acredite el puntaje mínimo establecido para el programa académico que aspira. Quienes validaron los estudios de bachillerato entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben haber presentado el examen de Estado ICFES.
  • Fotocopia del diploma de bachiller.
  • Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4).
  • Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de $55.400 m/c en una de las siguientes cuentas:
    Davivienda
    Av Villas
    Pago PSE

Requisitos de matrícula

• Fotocopia del acta de grado de bachiller.
  • Registro Civil de Nacimiento actualizado.
  • Examen médico general y serología.
  • Constancia de afiliación al sistema de seguridad social en salud (contributiva o subsidiada) o certificado de EPS donde se evidencie al aspirante activo.
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.

Consulte los costos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos en la Resolución-Derechos-Pecuniarios

Homologación

Los estudiantes que ingresen por transferencia tienen derecho a acreditar ante la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca las asignaturas cursadas y aprobadas en la misma Institución u otra Institución de Educación Superior. Este derecho sólo se podrá restringir por disponibilidad de cupo o por antecedentes personales del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la Institución.

Requisitos de Homologación por Transferencia

- Estar inscrito en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

- Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos:

• Certificado oficial de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el que debe figurar el Registro Calificado del programa, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.
  • Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
  • Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula.

Nota: el estudio de homologación no tiene costos adicionales pero tiene un duración de diez (10) a quince (15) días hábiles, por tanto, se deben radicar por Ventanilla Única los documentos solicitados con suficiente antelación. El procedimiento  de Homologación se debe realizar únicamente dentro de las fechas dispuestas en el cronograma institucional. Linkear cronograma institucional

Reglamento estudiantil

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2 p.m. a 6:30 p.m.

Oficina de Admisiones
Sede principal, calle 5 # 3 - 85, Centro Histórico de Popayán