Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Cierre del Segundo Laboratorio de Innovación Educativa en Uniautónoma: Herramientas Didácticas para una Generación Digital

El pasado 21 de septiembre, en el Auditorio La Quimera, se llevó a cabo el cierre del módulo "Herramientas Didácticas para una Generación Digital" de la Especialización en Pedagogía de Uniautónoma del Cauca. Este evento formó parte del Segundo Laboratorio de Innovación Educativa, liderado por la Magíster Luz Marina Chalapud Narváez, y fue un espacio clave para que los estudiantes presentaran los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDAs) desarrollados durante el laboratorio.

Durante el evento, se presentaron 7 REDAs, diseñados para transformar el entorno educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas y enfoques innovadores. Entre los proyectos destacados se encuentran:

• Plani-avanza: una aplicación que facilita la gestión de actividades académicas para estudiantes de bachillerato, mejorando su organización y rendimiento escolar.
  • Edu-Activa: un aplicativo web que implementa pausas activas en las aulas, promoviendo la actividad física y el bienestar en el entorno escolar.
  • Uni-Amiguitos: un aula virtual en Discord que conecta a comunidades educativas para gestionar redes de apoyo, fortaleciendo la colaboración y el acompañamiento entre estudiantes y docentes.
  • Aula Digital Integral: un espacio que ofrece actividades centradas en el desarrollo de la comprensión lectora para estudiantes de educación básica primaria, utilizando metodologías interactivas.
  • Abue, tomate tú tiempo: una plataforma web que incorpora ejercicios de gimnasia cerebral para adultos mayores, apoyando su bienestar y envejecimiento saludable.
  • EduExp: una plataforma que permite gestionar experiencias significativas de educadores, compartiendo buenas prácticas y fortaleciendo la comunidad docente.
  • Aventura Emocional: una plataforma web que utiliza la filosofía para niños como una herramienta para gestionar emociones y desarrollar habilidades socioemocionales.

Un evento con reconocimiento internacional

La clausura del módulo contó con la presencia de la Dra. Alma Delía Buendía, Fellow de la Cátedra UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina, quien dio inicio al evento reconociendo el esfuerzo de Uniautónoma del Cauca en la generación de espacios innovadores como el Laboratorio de Innovación Educativa. La Dra. Buendía destacó la importancia de estas iniciativas para la promoción de la educación abierta y el desarrollo de herramientas pedagógicas que respondan a las necesidades del siglo XXI.

El evento también contó con el valioso acompañamiento de 7 mentores de la UNESCO, provenientes de México, Argentina y Venezuela, quienes asesoraron a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos, brindando orientación y compartiendo sus experiencias en el ámbito de la innovación educativa. Este intercambio de saberes fortaleció las competencias de los estudiantes, quienes lograron integrar de manera efectiva las herramientas didácticas aprendidas en el módulo.

Esta experiencia educativa no solo permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno práctico, sino que también les brindó la oportunidad de recibir retroalimentación de expertos internacionales. A través de las socializaciones, los estudiantes demostraron sus habilidades para diseñar, implementar y presentar proyectos educativos que tienen un gran potencial de aplicación en el contexto escolar y comunitario.

El módulo "Herramientas Didácticas para una Generación Digital" se enfocó en proporcionar una formación integral a los futuros docentes, preparándolos para ser líderes en el uso de la tecnología en la educación y agentes de cambio en sus entornos laborales. La experiencia en el laboratorio de innovación ha fortalecido sus competencias digitales, pedagógicas y de gestión, habilidades esenciales para la educación en el siglo XXI.

Un compromiso continuo con la innovación educativa

Uniautónoma del Cauca reafirma su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes, promoviendo espacios que trascienden el aula de clase y conectan a los futuros educadores con las necesidades del entorno real. Estos laboratorios son una muestra del enfoque transformador de la institución, que busca generar cambios significativos en la calidad de la educación en la región y en el país.

La institución agradece a la Cátedra UNESCO/ICDE y a los mentores internacionales por su apoyo, y espera seguir generando iniciativas que impulsen la educación abierta, colaborativa y digital, alineada con los retos y oportunidades de la educación moderna.