Inicio / Actualidad / Noticias / Movilidad Internacional en México con la gestión de la Vicerrectoría de Relacionamiento con el Entorno y el apoyo del ICETEX

Con la gestión de la Vicerrectoría de Relacionamiento con el Entorno de Uniautónoma del Cauca, y con el apoyo del ICETEX a través de su convocatoria de Expertos Internacionales, del 15 al 22 de septiembre de 2024, se llevó a cabo una destacada movilidad académica en el estado de Veracruz, México, específicamente en las ciudades de Orizaba y Ciudad Mendoza. En esta iniciativa, participó activamente el estudiante del programa de Entrenamiento Deportivo, Juan Esteban Medina López, bajo la tutoría de la docente Luz Marina Chalapud, consolidando actividades académicas y deportivas con instituciones de prestigio, fortaleciendo vínculos, intercambiando conocimientos y fomentando el desarrollo de habilidades tanto académicas como deportivas.

Una de las actividades más destacadas fue el acompañamiento en la inspección de la zona educativa 79 de Orizaba, donde se realizó una visita guiada por el supervisor de la zona. En este recorrido, se observó de cerca el trabajo de un grupo de 30 estudiantes, dirigidos por un docente especializado en educación física. Durante la inspección, se generó un diálogo enriquecedor con el docente sobre los métodos de enseñanza y los procesos de diagnóstico y evaluación utilizados para medir el progreso de los estudiantes. Este intercambio de experiencias permitió identificar buenas prácticas que pueden ser implementadas en contextos educativos similares.

En el ámbito académico, en la Universidad del Golfo de México, sede Orizaba, se presentó la ponencia titulada "Efectos del entrenamiento HIIT sobre el rendimiento deportivo y condición física en paraatletas competitivos del Cauca". Esta investigación, realizada por el Semillero de Investigación AUKINE de Uniautónoma, expuso los beneficios del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en el rendimiento de paraatletas. La ponencia fue dirigida a estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Educación Física, quienes valoraron la metodología científica presentada como una guía útil para el desarrollo de sus propios proyectos de tesis.

Adicionalmente, se impartieron talleres en la misma universidad sobre educación física inclusiva y deporte adaptado, dirigidos a estudiantes de quinto semestre. Durante estos talleres, se discutió la importancia de adaptar las clases de educación física para incluir a personas con discapacidad, proporcionando estrategias prácticas para crear entornos de aprendizaje inclusivos. Esta actividad subrayó el compromiso de Uniautónoma con la inclusión y el deporte adaptado como herramientas esenciales para la participación activa de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades.

En el Instituto Tecnológico de Orizaba, la colaboración se centró en el ámbito deportivo, con la realización de visorias para la selección de fútbol y la impartición de un taller de nutrición deportiva. A través de estas actividades, se evaluaron las habilidades técnicas y tácticas de los jugadores y se proporcionaron recomendaciones nutricionales tanto a los deportistas como a sus entrenadores, con el objetivo de mejorar su rendimiento en competencias. La interacción con los entrenadores y el equipo técnico permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones, abriendo la puerta a futuras colaboraciones académicas y deportivas.

Finalmente, en el Club de Atletismo Gacelas de Orizaba, se ofreció una conferencia sobre los procesos deportivos en el desarrollo de atletas. Dirigida a deportistas y sus familias, la conferencia enfatizó la importancia de la planificación a largo plazo, el seguimiento constante de los avances de los atletas, y la adopción de hábitos saludables. Además, se ofreció una sesión práctica en la que se aplicaron los conceptos tratados durante la conferencia, lo que permitió a los asistentes ver en tiempo real cómo mejorar el rendimiento deportivo a través de una adecuada supervisión y entrenamiento.

Esta movilidad académica internacional en México fue un éxito, no solo por la concreción de actividades académicas y deportivas de alto impacto, sino también por el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Uniautónoma del Cauca y las instituciones mexicanas. El intercambio de conocimientos y buenas prácticas en deporte y deporte escolar refuerza el compromiso de nuestra institución con la inclusión, la internacionalización y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Con iniciativas como esta, Uniautónoma del Cauca continúa consolidándose como un referente en el ámbito académico y deportivo, promoviendo el crecimiento profesional y personal de su comunidad universitaria en escenarios internacionales.