La pedagogía incluyente desde la multiculturalidad de saberes, definen al Licenciado en Educación Infantil; son profesionales capaces de transformar realidades, innovadores, emprendedores y con sensibilidad social. El currículo del programa contiene siete componentes que permiten una formación integral, la cual está en consonancia con el desarrollo curricular institucional.
Finalmente, algunas ventajas extras a las mencionadas anteriormente son:
- Posibilidad de graduación con doble titulación (Especialización en Pedagogía)
- La reflexión constante y crítica en torno a las nuevas concepciones de la educación como la sociedad y el individuo de acuerdo con los procesos de aprendizaje.
- Procesos de investigación en la disciplina.
- Prácticas Pedagógicas en Instituciones Educativas desde quinto semestre.
- Convenios específicos para pasantías
El Licenciado en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:
- Emprendedor: capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.
- Investigador: estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.
-
- Comprometido: asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje.
- Líder: las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.
- Crítico: tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad; dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación, asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.
- Dinámico: el ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante.
- Articulador: tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones
Perfil Ocupacional
El futuro egresado del programa de Licenciatura en Educación Infantil implementará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos y científicos en los siguientes contextos:
- Educativo: El licenciado en Educación Infantil tendrá como marco de referencia los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptuales, metodológicos y éticos de la educación, de la educación inicial y la pedagogía, para planear, comunicar, implementar y producir transformaciones en las prácticas pedagógicas, que fortalezcan los aprendizajes socioculturales, de cooperación y solidaridad, como respuesta sistémica a las necesidades y retos que plantea el desarrollo integral de los niños (as) desde la multidiversidad de contextos propios de la región.
- Comunitario: El plan de estudios pretende formar agentes educadores familiares y comunitarios, en razón a que uno de los compromisos fundamentales en la educación inicial será el trabajo con las familias y comunidades, entendiendo que son contextos iniciales de la población infantil, para realizarlo a través de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que hacen del licenciado, un gran líder en el diseño de organizaciones sociales y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias que sirvan de base y protección a los niños(as) y como respuesta a las necesidades particulares, propias de los contextos multidiversos regionales.
- Administrativo: El licenciado en Educación Inicial se proyectará para diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de nivel administrativo, acorde a la normatividad nacional y local en contextos socioeducativos, articulados a la educación inicial, que propendan por el mejoramiento de prácticas pedagógicas, educativas y de atención integral a la población infantil.
Requisitos de grado:
- Cursar y aprobar el 100% de los créditos académicos establecidos para el Programa.
- Prueba de Suficiencia en inglés (Certificado B1 en Inglés)
- Presentar trabajo de grado, acorde a lo establecido en la Resolución 0101 del 16 de septiembre del 2020.
- Presentar el Examen de Estado Saber Pro.
- Pago de los derechos de grado.
- Certificado de paz y salvo por todo concepto con la Institución
Requisitos de Inscripción
- Formulario de Inscripción
- Fotocopia ampliada del documento de identidad en formato PDF
- Pruebas ICFES: 32 puntos en promedio si las presentó a partir del año 2000 ó 220 puntos si las presentó antes de ese año
- Se admiten como equivalentes al Examen de Estado, las validaciones de bachillerato académico presentadas entre 1980 y el primer semestre de 1997 y las presentadas a partir del segundo semestre del año 2004 en adelante hasta la fecha.
- Quienes validaron entre el segundo semestre de 1997 y el primero de 2004, deben además haber presentado el examen de Estado ICFES.
- Fotocopia del Diploma de bachiller en formato PDF
- Una (1) fotografía en fondo blanco (3×4) en formato JPG
- Recibo de consignación de los derechos de inscripción por valor de $55.400 M/Cte. Bancos Davivienda y Av Villas.
Requisitos de matrícula
- Fotocopia del Acta de Grado de bachiller en formato PDF
- Registro Civil de Nacimiento actualizado en formato PDF
- Examen Médico General y Serología
- Copia de carné de salud o certificado de EPS activo
- Comprobante de pago por concepto de matrícula expedido por la Oficina de Tesorería.
- Los documentos de inscripción y matrícula deberán estar en formato PDF siguiendo los lineamientos de la oficina de Admisiones.
Homologación
Los estudiantes que ingresen por transferencia tienen derecho a acreditar ante la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca las asignaturas cursadas y aprobadas en la misma Institución u otra Institución de Educación Superior. Este derecho sólo se podrá restringir por disponibilidad de cupo o por antecedentes personales del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos solicitados por la Institución.
Requisitos de Homologación por Transferencia
Estar inscrito en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
- Realizar por escrito la solicitud de homologación adjuntando los siguientes documentos en formato Digital PDF:
Certificado oficial de calificaciones expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó los estudios, en el que debe figurar el Registro Calificado del programa, todas las asignaturas cursadas por el estudiante, la intensidad horaria total, el número de créditos (sí ésta es la modalidad utilizada) y la calificación definitiva de cada una de ellas.
Documento debidamente refrendado en donde conste el contenido programático de las asignaturas cursadas y aprobadas.
Una vez reciba el resultado del estudio de homologación por parte de la decanatura, puede iniciar su proceso de matrícula.
Nota: el estudio de homologación no tiene costos adicionales pero tiene un duración de diez (10) a quince (15) días hábiles, por tanto, se deben radicar por Ventanilla Única de la Universidad o a recepcion@uniautonoma.edu.co los documentos solicitados con suficiente antelación.
El procedimiento de Homologación se debe realizar únicamente dentro de las fechas dispuestas en el cronograma institucional.
Horario de Atención
Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. – 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sede principal, calle 5 3-85 primer piso – 3206750464
Tel. 8213000 – 8309000 ext. 104 – 105 - 111
mercadeo@uniautonoma.edu.com