Inicio / Actualidad / Noticias / Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil exploran nuevos modelos pedagógicos en salida pedagógica a Maternal Bilingüe TATAS y Universidad Santiago de Cali

El pasado martes primero de octubre, los estudiantes de segundo, tercero y séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de Uniautónoma del Cauca participaron en una salida pedagógica organizada en colaboración con el Maternal Bilingüe TATAS y la Universidad Santiago de Cali. Esta actividad tuvo como objetivo ofrecer a los estudiantes una perspectiva más amplia sobre los modelos educativos innovadores, específicamente desde la neuro pedagogía, y fortalecer los lazos académicos entre instituciones aliadas.

Durante la visita al centro Maternal Bilingüe TATAS, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca un modelo pedagógico basado en la neuro pedagogía. Este modelo está diseñado para ofrecer una experiencia educativa más personalizada y efectiva, adaptándose a las necesidades específicas del desarrollo infantil.

El equipo docente del Maternal Bilingüe TATAS compartió con los estudiantes las estrategias que utilizan para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, mediante actividades que estimulan los sentidos y favorecen el aprendizaje activo, observaron de primera mano cómo se implementan estas técnicas en el aula, enriqueciendo su formación con ejemplos prácticos y efectivos.

Además de la visita al centro educativo, los estudiantes participaron en una clase conjunta con la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali. Este intercambio académico permitió que compartieran conocimientos y experiencias con sus colegas de otra institución, ampliando su comprensión de cómo se aplica la neuro pedagogía en diferentes contextos educativos.

La clase abordó temas clave en el desarrollo infantil y la implementación de currículos basados en la neuro pedagogía. Los estudiantes no solo tuvieron la oportunidad de observar, sino también de participar activamente en las discusiones y actividades propuestas, lo que permitió un aprendizaje colaborativo entre ambas instituciones.

Este tipo de experiencias prácticas es fundamental para la formación de los futuros profesionales de la educación. Al participar en esta salida pedagógica, pudieron observar y aplicar lo aprendido en clase a contextos reales, preparándose mejor para su futuro como educadoras. Además, este tipo de actividades fortalecen los lazos entre instituciones educativas, promoviendo el intercambio académico y cultural entre estudiantes y docentes.

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de Uniautónoma sigue apostando por una formación integral, donde la práctica pedagógica en escenarios reales es clave para el desarrollo profesional de sus estudiantes. Estas salidas pedagógicas permiten que los futuros docentes adquieran herramientas innovadoras y actualizadas, que podrán implementar en sus propios entornos educativos una vez egresen.