Consultorio Jurídico realizó una brigada de asesorías en el barrio El Mirador
El pasado 30 de mayo, el Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en articulación con el Consejo Noruego para Refugiados, realizó una brigada jurídica en el barrio El Mirador, con el objetivo de brindar a la población a todas las víctimas del conflicto armado Colombiano del departamento del Cauca asesorías legales de forma gratuita, debidamente motivadas y fundamentadas, contando con el acompañamiento de los docentes asesores del consultorio.
Las consultas fueron atendidas por los estudiantes, de acuerdo a las instrucciones de la dirección. Cada consulta a la población se recibió con los formatos respectivos, iniciando los procesos para dar respuesta al usuario en una fecha establecida con previa revisión del docente asesor quien determina la naturaleza del caso, la viabilidad procesal y la competencia del consultorio.
"Brindamos información, orientación y asistencia jurídica en temas como la Ley de Víctimas y en servicios esenciales como lo son: salud, educación y empleabilidad. Estos espacios son importantes porque hay muchas personas con un rango de vulnerabilidad marcado, lo que no les permite acceder a estos servicios", afirmó María Alejandra Rojas, asistente téçnica Icla del Consejo Noruego para Refugiados.
Uno de los principales objetivos de estas jornadas es promover el conocimiento de los derechos fundamentales de la comunidad ante entidades públicas y privadas, como también involucrar los deberes democráticos, el comportamiento ético y civilizado frente a los demás miembros de la comunidad.
"Estos espacios son sumamente importantes por dos razones fundamentales. La primera es porque se garantiza el acceso a la justicia a la comunidad y la segunda, porque es una herramienta para que los estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho afiancen sus habilidades en el ejercicio de la abogacia. En esta jornada encontramos que en el barrio El Mirador hay un enfoque diferencial muy marcado, porque la mayoría de las mujeres están siendo víctimas del conflicto armado y víctimas de violencias basadas en género, por lo que el balance general es que se requiere mayor articulación entre la institucionalidad para brindar mayor atención a la población de la comuna 7", aseguró Laura Carolina Ordoñez, docente del programa de Víctimas adscrito al Consultorio Jurídico de la Uniautónoma del Cauca.
Es de resaltar que el Consultorio Jurídico tiene como objetivo principal la formación de los estudiantes del programa de Derecho como profesionales competentes en todas las áreas del conocimiento, así como ofrecer un servicio social de asesoría jurídica a las personas de escasos recursos.