Inicio / Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región (OCR)

Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región (OCR)

¿Qué es?

El Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región (OCR) es una iniciativa liderada por la Uniautónoma del Cauca, que se encuentra alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca convertirse en un gran base de datos que almacene cifras y datos confiables, actualizados y públicos, relacionados con el desarrollo del Departamento del Cauca, que sirvan como insumo para la toma de decisiones en la gestión pública y como guía para la orientación de políticas públicas.

Así mismo, servirá como medio de articulación entre la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y el sector público, generando espacios de investigación, diálogo, veeduría ciudadana y formación de liderazgos ciudadanos, así como de una ciudadanía políticamente activa.

De esta manera, se busca contribuir al mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano del Departamento del Cauca y, por ende, del bienestar de todos sus ciudadanos, empleando elementos clave como la investigación y la innovación tecnológica.

¿Qué hacemos?

1. El principal resultado del OCR es el informe técnico denominado “Así nos vemos”, el cual busca identificar los principales problemas sociales de la ciudad de Popayán y proponer acciones desde la perspectiva de los ODS. En 2022 el informe se realizó con el apoyo de los estudiantes de la asignatura Observación del Entorno, gracias a los cuáles se aplicaron 580 encuestas que se analizaron con el acompañamiento del Grupo de Investigación Matemáticas y Estadística para el Desarrollo Sostenible (MEDES) entregando un informe que se anexa.

2. Durante el año también se participó en las dos reuniones virtuales que se hicieron para el Comité Ejecutivo de los ODS, del Departamento Nacional de Planeación, donde la Uniautónoma del Cauca es representante de la Academia junto a la Universidad de los Andes.

3. Así mismo, el Observatorio de Ciudad y Región tiene asiento en las reuniones que realiza al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se analiza la implementación de los ODS en el Cauca y se proponen acciones, una de ellas, la publicación del Boletín “Una mirada a los ODS en el Cauca”, que lidera la Gobernación del Cauca y se publicará en esta vigencia.

4. De igual manera, se desarrolló el proyecto “Popayán, ciudad universitaria”, en asocio con ASIES Cauca, el cual buscaba recabar información sobre las expectativas de los estudiantes universitarios que llegan a la ciudad. El proyecto se presentará el 23 de mayo de 2023 ante las directivas de ASIES Cauca. Se recopilaron 844 encuestas.

Lee el informe "Así nos vemos": Icono PDF asi_nos_vemos_reporte_v1.pdf

Segundo boletín "Así nos vemos": Icono PDF asi_nos_vemos_2023_v1_rev_1.6.pdf