Intercolegiados de Ciencia e Ingeniería
La iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingenierías de la Uniautónoma del Cauca, tiene como objetivo motivar a los jóvenes a conocer de manera lúdica sobre robótica, programación y matemáticas.
Este sábado 26 de noviembre se llevaron a cabo los Intercolegiados de Ciencia e Ingeniería, en las instalaciones de la Sede Principal de la Uniautónoma del Cauca. Desde las 8 de la mañana, estudiantes de diversos colegios se encontraron para participar de eventos como la “Hackathón Uniautónoma”, “Desafios Mentales” e “Intercolegiados de Roboótica”.
Aunque los tres eventos de desarrollaron de manera paralela, cada uno de ellos se enfocó en una parte específica de las ciencias exactas. Por un lado, dentro de la Hackathón los participantes se enfrentaron al reto de desarrollar una página web de ventas, razón por la que contaron con el acompañamiento durante cuatro sábados de docentes y estudiantes de Ingeniería de Software y Computación de la Uniautónoma. En este espacio los participantes se capacitaron en distintos lenguajes de programación.
“Los chicos avanzaron muy rápido. La final estuvo muy competitiva porque todos hicieron un gran trabajo, y al final el grupo ganador se escogió porque realizaron un muy buen pitch”, dijo Felipe Gutiérrez, estudiante de Ingeniería de Software y Computación.
Los ganadores de la Hackathón fueron los grupos: Step Now, Colegio Madre Laura; Express Fruit, Institución Educativa San Agustín y Escuela Normal Superior Popayán; Emprende Shop, Institución Educativa Don Bosco.
Por otra parte, en los Intercolegiados de Robótica los estudiantes trabajaron para construir un vehículo robot con el cual participar en el concurso, así que aprendieron sobre elaboración y función de motores, uso de sensores y actuadores, y de programación básica para manejar el vehículo a control remoto, a través de una aplicación creada por estudiantes Uniautónomos de Ingeniería Electrónica.
Según el ingeniero Juan Pablo Diago, Decano de la Facultad de Ingenierías, en Popayán se ha venido consolidando este evento porque “motiva a los estudiantes de la región a crear y a que se acerquen a las áreas relacionadas con Ingenierías y nuevas tecnologías, y al final ellos se dan cuenta que la ingeniería también es muy divertida”.
El equipo ganador fue el grupo “Robrots” de la Escuela Normal Superior de Popayán, que desarrolló por completo las pruebas del concurso y obtuvo los mejores puntajes. En segundo lugar quedo el equipo “JWR 9000” del Real Colegio San Francisco de Asis, y en tercer lugar, el grupo “Troncox” de la Institución Educativa José Usebio Caro.
Entre tanto, en “Desafíos Mentales” se buscaba promover entre los estudiantes de colegio, una manera diferente de ver las matemáticas e incentivar a profundizar en las ciencias exactas. Dentro de la actividad participaron diversos colegios públicos y privados de Popayán, donde los jóvenes tuvieron que superar un total de 10 retos que abarcaron desde sudokus, torres de Hanói, cubos rubik, quién quiere ser ingeniero, entre otros juegos.
Finalmente, Gabriela Escobar, estudiante de Ingeniería de Software y Computación de la Uniautónoma, destacó que “es importante que se desarrollen este tipo de espacios en ámbitos escolares para que los niños y jóvenes puedan tener más contexto sobre las carreras que quieren estudiar antes de enfrentarse a la universidad”.