Juega Como Niña, un espacio para analizar las violencias basadas en género en el deporte
La Uniautónoma del Cauca y la Secretaría de la Mujer de Popayán generan espacios de discusión en torno a las violencias de género en escenarios deportivos.
Este jueves 24 de noviembre se llevó a cabo el I Foro de Violencias Basadas en Género en el Deporte "Juega como niña", liderado por la Uniautónoma del Cauca en articulación con la Secretaría de la Mujer de Popayán. La actividad se enmarcó en la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El evento realizado en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, contó con la participación de diversos Ponentes como Shandira Wrigth, capitana de la selección colombiana de fútbol de salón; Laura Becerra, jugadora de la selección colombiana de fútbol de salón; Willignton Ortiz, director selección colombiana de fútbol de salón; María Nohemi Gonzales, coordinadora en RED-HILA; Erica Córdoba, docente Unicauca; y Luz Marina Chalapud, docente Uniautónoma del Cauca.
La discusión giró en torno a temas como la revolución femenina en el Deporte y sus derechos, las inequidades y violencias socialmente consentidas, la justicia social y educativa desde el género en el deporte escolar, entre otros.
“En Popayán entre los años 2020, 2021 y 2022 se han incrementado las denuncias sobre las violencias hacia las mujeres. Esto evidencia la situación compleja por la que atraviesan las mujeres, por esto es necesario generar espacios de articulación y avanzar en la construcción de políticas que garanticen espacios seguros”, dijo Mariana Bermúdez, representante Secretaría de la Mujer de Popayán.
Por su parte, el Vicerrector de Relacionamiento con el entorno de la Uniautónoma del Cauca, Santiago Muñoz de la Rosa, resaltó la importancia de debatir entorno al deporte y el enfoque de género, así lo expresó: “La universidad ha venido adelantando procesos en las líneas de investigación relacionadas con el deporte y la conformación de redes de conocimiento como REAFEDE, con el fin de visibilizar estas problemáticas y construir una universidad segura para todos”.
Entre tanto, la docente Luz Marina Chalapud aseguró que es indispensable generar espacios de articulación entre la academia y el deporte para visibilizar las problemáticas de violencias basadas en género y así los deportistas tengan una voz y se dé un paso hacía la eliminación de estas violencias.
Posteriormente, el conversatorio realizado con el director técnico de la selección colombiana de fútbol de salón femenino, Willignton Ortiz, Paola Estrada, Laura Becerra, pertenecientes a la misma selección, abordó las experiencias de las mujeres en un deporte que tradicionalmente ha sido practicado por hombres.
“Como mujeres tenemos derecho a practicar cualquier deporte. Como hemos visto en el mundo, nos desempeñamos bien en cualquier disciplina, por eso creo que las deportistas debemos ser las embajadoras encargadas de transmitir el conocimiento a las niñas y decirles: ¡sí se puede!”, puntualizó Paola Estrada, jugadora de la selección colombiana de fútbol de salón femenina.
Finalmente, la docente de la Uniautónoma del Cauca, Laura Pinzón, enfatizó en los procesos que desde dicha institución se han venido realizando: “Estoy totalmente convencida que la educación superior tiene una gran responsabilidad en temas de género. La Uniautónoma ha querido asumirla a través de diversas actividades encaminadas a la reivindicación de los derechos de la mujer”.