VII Congreso de Investigación y Pedagogía IP: Explorando la Diversidad y la Autonomía Emocional en la Educación Infantil
VII Congreso de Investigación y Pedagogía IP: Explorando la Diversidad y la Autonomía Emocional en la Educación Infantil
Del 9 al 13 de octubre de 2023, se llevó a cabo el Séptimo Congreso de Investigación y Pedagogía IP bajo el lema "Diversidad, diferencia y sujetos contemporáneos". Este evento, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de UPTC – Sede Tunja, se celebró en el Centro de Convenciones Cámara de Comercio-Tunja. El congreso reunió a profesores, investigadores en el campo de la educación, la pedagogía, las ciencias sociales y las humanidades, así como a estudiantes y miembros de la comunidad interesados en reflexionar sobre conceptos pedagógicos aplicados a las realidades contemporáneas.
Uno de los puntos destacados del congreso fue la participación del Semillero de Investigación de Desarrollo de Habilidades Socioafectivas (DHASA) de la Uniautónoma del Cauca. Representado por la Dra. Ingrid Selene Torres Rojas, la joven investigadora Lic. Adriana Gissela Leitón, y la Docente de la Unimayor del Cauca Dñdr. Natalia Calle Otero, el equipo presentó una ponencia titulada "M-Learning en la Autonomía Emocional desde la metodología Design Thinking", en el eje temático "Emociones y educación".
Esta presentación propuso una innovadora estrategia centrada en el diseño de recursos tecnológicos y didácticos educativos para fortalecer la autonomía emocional en la primera infancia, específicamente en instituciones educativas vulnerables ubicadas en Popayán, Colombia. La ponencia detalló un conjunto de 11 estrategias diseñadas para ayudar a los docentes a transformar la formación en autonomía emocional en niños y niñas. Estas estrategias incluyeron el yoga respiratorio, el yoga corporal, el semáforo emocional, el diccionario emocional y el tren de las emociones, entre otras intervenciones innovadoras.
Quiero resaltar también el compromiso de los semilleristas Juan Sebastián Londoño Astaiza del programa de Licenciatura en Educación Infantil y Cristhian Alejandro Cañar Muñoz, del programa de Ingeniería de Software, y agradecerles por todo el apoyo en este proceso.
El enfoque en la autonomía emocional en la primera infancia se alinea con la creciente conciencia de la importancia de las habilidades socioemocionales en el proceso educativo. Este enfoque busca equipar a los niños y niñas con herramientas para comprender y gestionar sus emociones, lo que, a su vez, puede contribuir al desarrollo de individuos más equilibrados y resilientes en la sociedad contemporánea.
El VII Congreso de Investigación y Pedagogía IP proporcionó un valioso espacio para explorar la diversidad y la diferencia cultural en las dinámicas educativas actuales y para compartir enfoques novedosos que tienen el potencial de enriquecer la educación en Colombia y más allá.