Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Uniautónomos publican libro sobre la construcción de la identidad al interior de la familia asistida

Uniautónomos publican libro sobre la construcción de la identidad al interior de la familia asistida

El egresado de derecho, Manuel Santiago Padilla y el docente Uniautónomo Alexander Solano García, publicaron la segunda edición del libro ‘Construcción de la identidad al interior de la familia asistida’, resultado de una ardua investigación llevada a cabo en el semillero de investigación en Derecho Sustancial y Procedimental en Familia (SIDEFA), adscrito al Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos, Políticos y Sociales (GIEJPSO).

De este modo, es pues el producto del trabajo constante y permanente de estudiantes y docentes universitarios, abogados con experticia en diferentes áreas al interior del derecho, tales como derecho de familia, constitucional, filosofía y sociología jurídica.

Este trabajo sobre la ‘La construcción de la identidad al interior de la familia asistida: pugnas históricas, sociales, y jurídicas colombianas’, busca, no solo contextualizar al lector sobre los acontecimientos en relación con la familia producida con técnicas de reproducción humana asistida TRHA, sino también generar una opinión crítica, fundamentada en los elementos que se exponen a lo largo de sus capítulos. 

“Lo que pretendemos con esta segunda edición es equiparar el derecho a la identidad como un derecho constitucional fundamental. Así pues, que la persona producto de la reproducción humana asistida tenga derecho a conocer el árbol genealógico de la persona que dona el esperma, con efectos históricos, de antecedentes biológicos y genéticos”, puntualizó Solano.

Entre tanto, Padilla afirma que la relevancia del libro se encuentra en entender que tan vinculante es la jurisprudencia internacional frente a las decisiones que toman los jueces en Colombia, pero así mismo, si la sociedad o las personas se ven representadas en esa justicia. Es decir, si hay una legitimidad frente a esas decisiones.

“Llegamos a la conclusión de que como no hay una representación de la nacionalidad en los tribunales internacionales, la gente no tiene confianza respecto de los mismos, y así mismo que se vea como una tercera instancia y no como un mecanismo de protección de los derechos fundamentales”, finalizó Padilla.

Compartir en: