Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Participa en el IV Concurso de Cuento Corto para Universitarios Popayán Ciudad Libro 2022

Participa en el IV Concurso de Cuento Corto para Universitarios Popayán Ciudad Libro 2022

HOMENAJE A LOS 35 AÑOS DEL RECIMIENTO DEL NOBEL DE LITERATURA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ

El IV Concurso de Cuento Corto para Universitarios “Cuentos macondianos” es una estrategia que busca promover la creatividad e imaginación; la escritura por medio de la disposición de espacios formativos y el acercamiento al realismo mágico característico en los escritos de nuestro nobel Gabriel García Márquez, a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por jóvenes universitarios que apenas se inician en el arte de las letras.

De esta manera se busca, además, movilizar expresiones, de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad sobre temas de interés, rompiendo con lo fantástico la realidad cotidiana que suceden en nuestras poblaciones y país.

Por ello, el concurso cuenta con una programación académica integrada por talleres a cargo de personas con gran experiencia en el arte de las letras o en el tema propuesto, además, reconoce a sus 3 a sus ganadores proporcionándoles un estímulo en libros y premios aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán Ciudad Libro, además de la publicación de los cuentos ganadores.

La convocatoria

Las inscripciones estarán abiertas desde el 12 de julio de 2022 (5:00 pm) hasta el día 30 de agosto de 2022; hasta las 5:00 pm. El tema central es “Cuentos Macondianos”.

Participantes

Solamente podrán participar:

● Estudiantes universitarios de las diferentes I.E.S sede Popayán que

integran Popayán Ciudad Libro.

● Estudiantes universitarios matriculados en el II periodo 2022

Premios y menciones de honor

En total, se entregarán tres (3) premios, uno (1) al mejor cuento universitario. Dos (2) menciones de honor al segundo y tercer lugar Premio al mejor cuento en la categoría. Los premios serán aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán Ciudad Libro

Menciones de honor:

El premio al ganador será un reconocimiento económico en pesos $500.000 (quinientos mil pesos mcte) 2 y 3 puesto reconocimiento proporcionándoles un estímulo en libros. Los 3 cuentos ganadores serán publicados

Características de los cuentos:

- Deben desarrollar el tema del Concurso: “cuentos macondianos”

- Deben estar escritos en español.

- No deben superar las 2.500 palabras

- Deben ser inéditos, no pueden haber sido publicados en ningún tipo de soporte, no pueden haber sido premiados con anterioridad, ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

- El cuento debe estar escrito en Word

- Arial 12 a 1.5 de interlineación

-El cuento se recibirá únicamente por medio físico y ser depositados en un sobre sellado en la División de Gestión de la Culturad de la Universidad del Cauca (oficinas panteón de los próceres), debidamente marcados de la siguiente manera:

  1. Nombre completo del participante
  2. Dirección
  3. Contacto telefónico, correo electrónico
  4. Nombre de la universidad y semestre

-Se recibirá una sola propuesta por autor; en caso de que un autor presente más de una propuesta, se recibirá únicamente la primera en llegar.

-Únicamente participarán las propuestas que cumplan a cabalidad con las bases y requisitos del Concurso.

-En el caso de los cuentos escritos por varios autores, entiende por “autor” al grupo y no a cada una de las personas que lo integran.

- No entrarán en el concurso los cuentos que se reciban después de las 5:00 pm del día 30 de AGOSTO de 2022.

Para conocer los criterios de evaluación, el jurado y las obligaciones de los participantes, consulta el siguiente documento:

Compartir en: