Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Las niñas y las mujeres en la Ingeniería, una reflexión desde las aulas

Las niñas y las mujeres en la Ingeniería, una reflexión desde las aulas

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las niñas y las mujeres en la Ingeniería”, docentes adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma del Cauca llevaron a cabo una jornada donde invitaron a las asistentes a reflexionar sobre el importante papel que cumplen las mujeres en el desarrollo de las ciencias.

La primera actividad realizada en la Biblioteca Bruno Mantilla consistió en la presentación del Colectivo MIU, un grupo integrado por docentes y estudiantes de ingeniería que busca fortalecer la participación femenina en carrera STEM (Science, Technology, Engineering, Math. En español, esto se traduce como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

“Intentamos, desde la visión de quienes ya estamos formadas en las áreas de las ciencias exactas, resaltar la importancia de nuestros aportes y logros para incentivar la decisión de iniciar y permanecer en carreras que en principio son hechas “solo para hombres”, dijo Gloria Liliana López, Coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica.

Posteriormente la docente Laura Pinzón resalto la importancia de crear entornos seguros para las mujeres en espacios educativos a través de la Educación con Enfoque de Género, reflexionando con las asistentes sobre las diversas situaciones que pueden presentarse en términos de violencias basadas en género como el acoso sexual, violencia psicológica, entre otros. Además, incentivo a las niñas y mujeres a denunciar cualquier tipo de abuso a través de la ruta de género con la que cuenta la universidad.

Finalmente, el evento se articuló al Foro "Rompiendo Paradigmas en la Ciencia Tecnología e Innovación" organizado por el comité de Investigación de la cátedra Matilda, el cual busca generar un espacio de comunicación y de construcción del conocimiento de investigaciones e innovaciones que aborden estrategias para lograr la igualdad de derechos, oportunidades y espacios de las mujeres en el ámbito académico y profesional de las ingenierías, de igual forma, que propendan por el fortalecimiento del fomento de las vocaciones por la ingeniería en las niñas y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.

Compartir en: