Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Intercolegiados 2024 impulsa el futuro de la tecnología con educación experiencial

Intercolegiados 2024 impulsa el futuro de la tecnología con educación experiencial

Comprometidos con una educación que forma y transforma, la Uniautónoma del Cauca, mediante su Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales, ha culminado con éxito una nueva edición de los Intercolegiados STEM. Estos eventos son parte de un esfuerzo continuo para crear experiencias educativas significativas y dinámicas, donde el aprender jugando y el trabajo colaborativo con colegios es fundamental. A través de estos encuentros, que se llevaron a cabo los días 20 y 27 de abril y culminaron en una gran final el 4 de mayo, se promovió una pedagogía activa y participativa, esencial para el desarrollo integral de los futuros profesionales en ciencias y tecnología en las siguientes categorías:

Categorías y Ganadores de los Intercolegiados STEM
- Intercolegiado de Robótica: Los estudiantes aplicaron sus conocimientos en electrónica y programación para construir y controlar vehículos robóticos. Enfrentaron desafíos que requerían no solo habilidad técnica, sino también estratégica.

1° puesto: Colegio San José de Tarbes
2° puesto: Colegio Mixto Sintrafec
3° puesto: Tribu- Escuela en Casa

- Hackathon de Programación: Los participantes desarrollaron aplicaciones web para abordar problemas reales, utilizando sus habilidades en codificación y diseño de software. Este evento destacó la importancia del pensamiento crítico y la creatividad.

1° puesto: Colegio Melvin Jones
2° puesto: Colegio San José de Tarbes
3° puesto: Colegio Guillermo León Valencia

- Intercolegiado de Desafíos Mentales: En esta categoria, los estudiantes enfrentaron pruebas que involucraban acertijos y problemas matemáticos, enfocándose en la agilidad mental y la resolución de problemas bajo presión.

1° puesto: Colegio Seminario Menor Arquidiocesano
2° puesto: Institución Educativa Calibio

- Intercolegiado de Estructuras o TENSEGRITY: Esta línea puso a prueba las habilidades de los estudiantes en ingeniería civil, desafiándolos a construir estructuras que soportaran cargas utilizando mínimos recursos, promoviendo la innovación en técnicas de construcción.

1° puesto: Institución Educativa Calibio
2° puesto: Tribu- Escuela en Casa
3° puesto: Institución Educativa Calibio

- Concurso de la Máquina de Goldberg: Los estudiantes construyeron máquinas complejas que realizaban tareas simples de manera muy elaborada, destacando el ingenio y la colaboración del equipo.

1° puesto: Institución Educativa Calibio
2° puesto: Tribu- Escuela en Casa

Estos eventos no solo fortalecen las habilidades técnicas de los estudiantes, sino que también cultivan competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, y el liderazgo, pilares esenciales para los futuros profesionales del ámbito STEM. La Universidad Autónoma del Cauca sigue comprometida con la formación de jóvenes innovadores y preparados para los desafíos del mañana.

Compartir en: