Derecho y Moral, un debate del positivismo jurídico
El pasado viernes 21 de abril, en las instalaciones del auditorio La Quimera, se llevó a cabo la conferencia "Derecho y moral: debate entre positivismo jurídico incluyente y excluyente", realizada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Juan Pablo Sterling Casas.
La ponencia, realizada en las jornadas diurna y nocturna, abordo´los fundamentos básicos del positivismo, una corriente de pensamiento jurídico cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. En este sentido, el positivismo no realiza ningún tipo de interpretación moral sobre las leyes o normas, y tampoco les otorga un valor social o moral; lo que importa es la ley como tal sin sumarle interpretación alguna, mucho menos si es de tendencia metafísica.
Desde esta corriente, todas las normas o leyes son objetivas y válidas, más allá de que sean consideradas justas o injustas, ya que han sido creadas para implantar orden y disciplina en la sociedad para generar el bienestar general.
Según el Decano Sterling, el positivismo tiene cuatro caracteristifcas fundamentales:
1. Concibe el Derecho como una ciencia de la naturaleza descriptiva, creada por la voluntad humana y universal.
2. Los positivistas en principio relegan la moral y las valoraciones subjetivas como el concepto del bien y del mal
3. El Derecho es una ciencia que estudia las normas, que son las conducta que tiene una consecuencia jurídica, por tanto, no se analiza lo que las personas sientan o piensen sino lo que dice la norma.
4. El derecho es un sistema autopoietico, es decir, que no necesita de otros sistemas para funcionar.
Finalmente, el Decano resaltó la importancia de realizar este tipo de espacios en escenarios académicos para estimular el pensamiento crítico de los estudiantes desde diversos puntos de pensamiento.