Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / “La ciudad que queremos”, una mirada a las problemáticas sociales de Popayán

“La ciudad que queremos”, una mirada a las problemáticas sociales de Popayán

El Observatorio de Ciudad y Región de la Uniautónoma del Cauca presentó el informe titulado “Así nos vemos”, un estudio de movilidad, seguridad, género, empleabilidad y medio ambiente, que recopiló cifras importantes sobre el desarrollo en el Cauca.

Este 22 de septiembre en el auditorio La Quimera de la Uniautónoma del Cauca, el Observatorio de Ciudad y Región llevó a cabo el evento denominado "La ciudad que queremos", un conversatorio donde participaron diversos actores sociales como la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca; William Campiño, Concejal de Popayán; Carlos Salas Cardona, activista por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Duber Andrés Ruiz, director de la Corporación Culturas Diversas, Andrés Mauricio Sánchez, gerente de Solutexo y Eisenhower Ramírez, representante Urbaser Popayán, así como diferentes directivos de la Uniautónoma del Cauca.

El evento inició con la intervención del Rector de la Uniautónoma del Cauca, Daniel Augusto Mantilla, quien resaltó la importancia de construir la ciudad de manera colectiva. “Lo que estamos viendo es la apuesta de la universidad al servicio de la ciudad, a través del talento humano. Estamos diciéndole a las instituciones, esto es lo que está pasando en la ciudad, articulémonos para generar un plan de acción frente a estas problemáticas. Es importante este estudio porque no podemos pensar la ciudad que queremos sin saber la ciudad en la que estamos”, afirmó Daniel Mantilla.

Posteriormente, el director del Observatorio de Ciudad y Región, Jean Marcel Cabrera, destacó la razón principal por la cual surgió esta iniciativa y el objetivo de la misma. “El observatorio busca construir un acervo de datos sobre el desarrollo, que sirvan como insumo para que las entidades estatales en conjunto con diferentes organizaciones busquen soluciones a los problemas más urgentes que los ciudadanos enfrentan a diario”, puntualizó Marcel.

El diálogo se centró en los hallazgos presentados en el informe "Así nos vemos", el cuál estudió diversas problemáticas sociales que afectan el desarrollo de la región, como lo son la falta de cultura ciudadana, poca empleabilidad y oportunidades laborales, inseguridad, impacto ambiental y violencias basadas en género.

“Una de las primeras cosas que debemos enfrentar es que como sociedad tenemos problemas y que juntos tenemos que encontrar soluciones, no solo dejar la responsabilidad a un solo actor social, es un trabajo articulado para mejorar nuestras condiciones”, María Isabel Mazorra, docente universitaria Unimayor.

Por su parte, el economista Carlos Salas enfatizó en la necesidad de que Popayán cambie la visión sobre desarrollo, “si en la ciudad comprendiéramos que no hay que destruir la naturaleza para crecer económicamente, y pensáramos en formas sostenibles de desarrollo, empezaríamos a tener la ciudad que queremos”.

Otro tema relevante durante la conversación fue la inseguridad, frente al cual el concejal William Campiño dijo que la principal razón de no encontrar una solución a este flagelo es la desarticulación institucional. “Esto desemboca en una problemática tan grande como la que vive Colombia, por lo que los esfuerzos se quedan en pequeños impulsos aislados. Por esto, debe haber un trabajo en conjunto entre instituciones y comunidad. De esta manera el trabajo es focalizado y la planificación se realizaría con éxito y no solo por cumplir con salidas rutinarias”, dijo el concejal Campiño.

Finalmente, se hizo énfasis en que dicho informe se constituye como un insumo importante para que las entidades estatales tomen las decisiones pertinentes en vía de mejorar el desarrollo de la región.

“Debemos construir la ciudad que todos queremos. Tenemos que tener acciones afirmativas como las políticas públicas que garanticen que las comunidades tengan las condiciones mínimas para una vida en sociedad. El estado debe hacer cambios en la forma de gobierno, pero la ciudadanía también debe aportar desde la individualidad y la colectividad en las comunidades, para así construir una vida diferente para todos”, señaló Diego Alegría, Secretaría de Gobierno de Popayán.

Compartir en: