Certifícate en Marketing Político
Sé el líder de campañas electorales exitosas, certifícate en Marketing Político.
Invierte en tu carrera, marca la diferencia
La certificación en Marketing Político busca entregar a los asistentes conocimientos prácticos con los que se puedan plantear estrategias en el marco de la política contemporánea, en un curso ágil, práctico y al alcance de todos. Así mismo, se pretende crear consciencia sobre la importancia de la política para generar transformaciones sociales positivas que se reflejen en un mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
¡INSCRÍBITE HOY!
Objetivos
General
Generar a los participantes conocimientos sobre la el marketing político y las estrategias de campaña que permitan impactar positivamente en el entorno y en el ejercicio de la política y procesos electorales.
Específicos
- Identificar los puntos clave de convergencia entre los problemas políticos contemporáneos y el ejercicio electoral
- Comprender la importancia del big data en la generación de estrategias políticas.
Dotar a los participantes de los elementos necesarios para la elaboración de un plan de marketing político
Dirigido a:
Cualquier profesional, líder social o ciudadano que se interese por el ejercicio eficaz de la política y por lograr cambios positivos en la sociedad.
Metodología
El desarrollo de los contenidos será de manera teórica. Los participantes tendrán espacios de discusión, trabajo individual y trabajo en equipos.
Modalidad
Presencial y virtual
Contenido
Temática | Duración | Temática | Orientador |
Fundamentos del marketing político (Presencial) | 8 horas
| Consideraciones sobre el marketing político (6 horas) Presencial | Santiago Uribe |
Contexto político colombiano y regional (2 horas) Presencial | Andrés Chilito | ||
Marketing y Política (bimodal) | 32 horas
| El mercadeo en todas las esferas de la cotidianidad (4 horas) (presencial) | Jean Marcel Cabrera |
Estrategia política y de comunicación digital (18 horas) (Virtual) | Santiago Uribe | ||
Comunicación no verbal (2 horas) (presencial) | Diana M. Santacruz O. | ||
Medios de comunicación (6 horas) (Presenciales) | Yesid Lancheros | ||
Big data (2 horas) (Presenciales) | Pablo Eduardo Caicedo | ||
Derecho electoral (Presencial) | 14 horas | El derecho electoral, pre, durante y pos-comicios (5 horas) (presencial) | Diana M. Santacruz O. |
Responsabilidad Penal y delitos electorales (9 horas) (Presencial) | Jhaslen Ricardo Ramirez L. | ||
Nueva ciudadanía (bimodal) | 4 horas | Violencia política (Virtual)
| Virginia García Bodeux |
Perspectiva de género (Virtual) | Virginia García Bodeux | ||
Los animales, medio ambiente y la política (Presencial) | Diana M. Santacruz O. | ||
Estrategia de campaña (Presencial) | 6 horas | Ejercicio colectivo de construcción del discurso político (Presencial) | Diana M. Santacruz O. |
Orientadores
Santiago Uribe
Comunicador Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, y especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, de la Universidad Externado de Colombia. En los últimos 4 años ha trabajado en el área digital en más de 10 campañas electorales en Colombia, México, Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Portugal.
También se ha desempeñado en Colombia en comunicación para el desarrollo y comunicación de gobierno en la Alcaldía de Cali, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia. Es miembro fundador de la Asociación Internacional de Consultores Políticos Digitales (AICODI)
Andrés Chilito
Politólogo - Universidad del Cauca. Magíster en Estudios Políticos - Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Dr. en Ciencia Política - Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Coordinador Misión de Observación Electoral - Regional Cauca.
Jean Marcel Cabrera Ángel
Administrador de Empresas, Universidad del Cauca. Especialista en Mercadeo Corporativo, Universidad del Cauca Especialista en SGSST, Corporación UNITEC Magister en Administración de Organizaciones, UPTC. Docente investigador de la Uniautónoma del Cauca. Director del Observatorio del Desarrollo de Ciudad y Región de la Uniautónoma.
Con más de 12 años de experiencia en el sector público en diferentes cargos y también con experiencia en docencia e investigación. Actualmente enfocado en la investigación de las condiciones de desarrollo del departamento del Cauca y estrategias para su mejoramiento, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Lector furibundo y atleta en los ratos libres. Autor del informe periódico “Así nos vemos”, que analiza los problemas sociales más urgentes de la capital caucana.
Diana M. Santacruz O.
Abogada de la Universidad del Cauca. Magister en Derecho del Estado con énfasis en derecho de los recursos naturales de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en marketing político y estrategias de campaña de la Universidad Externado de Colombia.
Subsecretaría de protección y bienestar animal de la Alcaldía de Medellín. Docente universitaria en derecho público e investigadora en temas de derecho ambiental y animal.
Yesid Lancheros
Periodista. Subdirector de información de la revista semana. Docente Universitario de la Universidad Externado de Colombia.
Jhaslen Ricardo Ramírez L.
Doctorando en derecho penal por las Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania & la Universidad de Málaga, España. Legum Magister, Universität Konstanz, Alemania. Máster en derecho penal y política criminal, Universidad de Málaga. Especialista en procedimiento penal y justicia militar, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Abogado, Universidad Santo Tomás, Colombia.
Actualmente Ministerio Público en asuntos penales en Medellín. Docente e investigador universitario.
Virginia García Bodeux
Doctora en psicología. Consultora. Investigadora. Especializada en comunicación y liderazgo; y estrategia para mujeres.
Pablo Eduardo Caicedo Rodríguez
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Doctor en Ciencias de la Electrónica y Científico de Datos. Actualmente Coordinador del programa de Ingeniería de Software y Computación y Matemáticas Aplicadas en Ciencia de Datos – Uniautónoma del Cauca.
Horarios
Viernes de 5 pm a 10 pm
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
(siete semanas), se anexa propuesta de cronograma en el cual pueden variar los horarios dependiendo de la fecha de visita del orientador.
64 Horas distribuidas en siete semanas
Inicio: 19 mayo de 2023
Finalización: 24 junio de 2023
Certificación
Los participantes deben participar por lo menos en el 80% de las sesiones y realizar las actividades previstas en cada módulo para obtener su certificado de aprobación.