Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Noticias / Formación de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera

Formación de Formadores en Normas Internacionales de Información Financiera

Foto: Daniel Olaya, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, coordinador de la Mesa Educativa del Consejo Técnico de la Zona Sur Occidente. Foto: Luna Centeno.

En medio de experiencias profesionales y discusiones académicas finalizó el octavo módulo del diplomado Formación de Formadores en NIAS, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas -en cabeza del decano Ricardo Monroy-, y desarrollado por la Mesa Educativa de Contadores Públicos del Suroccidente Colombiano dirigido a docentes universitarios.

El objetivo de este diplomado es brindar los elementos necesarios que le permitan al docente ampliar sus marcos de análisis al momento de estudiar el contexto y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y hace un recorrido itinerante por el suroccidente de Colombia para mejorar las competencias de los docentes. Vale la pena anotar que esta vez han invitado a 24 docentes, todos ellos contadores públicos, de universidades de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y los tres departamentos del Eje Cafetero.

Los coordinadores de la Mesa Educativa del Consejo Técnico de la Zona Sur Occidente -los profesores Daniel Olaya de la Universidad Autónoma de Occidente y Samuel Sánchez, de la Universidad Libre- estuvieron en nuestra institución para contarnos que esta parte del diplomado está enfocado en la enseñabilidad de las Normas de Aseguramiento, pues antes habían desarrollado el módulo sobre las NIIF.

La importancia de este encuentro académico, según el profesor Olaya, es que los docentes aprenden a vincular la praxis con la academia para obtener mejores resultados en sus ejercicios profesionales: “las instituciones de educación superior deben actualizarse en este tipo de normatividades, pues las dinámicas contables interfieren en el desarrollo normal de las organizaciones y los contadores públicos -más si son docentes- tenemos la responsabilidad de que esa información contable y financiera sea actualizada, y presente la razonabilidad de las transacciones”, dice.

Y recuerda el profesor Olaya que, a pesar de que el contador público en Colombia tiene una buena formación y como profesional es muy bueno técnicamente, el país es uno de los últimos de Latinoamérica en entrar a estudiar las Normas Internacionales de Información Financiera: “el contador público colombiano, desde que entra la universidad, se ha formado con el modelo de las US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), las bases fundamentales de contabilidad usados por las compañías en Estados Unidos”.


Los valores humanos en la Contaduría Pública

El profesor Rafael Franco Ruíz, de la Universidad Libre de Bogotá, fue uno de los ponentes invitados a este encuentro académico, y lo destacó por ser  una oportunidad para reunir personas con diferentes líneas de pensamiento: “las personas que participan en las Mesas Educativas abordan una serie de temas relacionados con el tema de control empresarial, por lo que en estas actividades se generan discusiones que -casi siempre- terminan en procesos constructivos sobre los problemas originados en relación con el ejercicio profesional”.

Además, el profesor Franco enmarca la realidad nacional para justificar los esfuerzos que se hacen en el desarrollo de este tipo de eventos y su relación con la labor del contador Público: “desde esta profesión se puede percibir que Colombia tiene bastantes problemas en términos de efectividad, como se manifiesta en los escándalos que se han conocido, por ejemplo lo de Reficar o Saludcoop y todas esas empresas e instituciones gubernamentales que han terminado inmersas en escándalos de corrupción. En gran medida esto toca el trabajo del contador, porque su profesión está centrada en el manejo de procesos de información y control (…) lo importante es que este tipo de cosas se pueden discutir desde la perspectiva del mejoramiento y la construcción de nuevas tecnologías”, afirma.


Maestro Rafael Franco Ruíz, profesor de la Universidad Libre de Bogotá. Foto: Luna Centeno.

Y, aunque ‘a ojo de buen cubero’ no se nota, la Contaduría Pública no está alejada de las pasiones humanas: “esta profesión trabaja básicamente sobre dos disciplinas del conocimiento: la Contabilidad, como sistema de representación, y el Control, como construcción de confianza y de garantías de sobrevivencia de las organizaciones sociales. Desde luego, si esas prácticas profesionales de información y control no se encuentran ligados a valores comprometidos con las motivaciones sustanciales de las sociedades, estaríamos apalancando los fenómenos de destrucción social. Entonces, si nuestras actuaciones se fundamentan en altos valores sociales estaremos contribuyendo al alcance de estos en toda una sociedad, y eso es lo que genera toda la integración de los procesos éticos y antropológicos a las prácticas profesionales del contador público”, remata el profesor Franco.

Compartir en: