Usted está aquí

Inicio / Investigación / Semilleros

Semilleros

Los semilleros de investigación de la Uniautónoma del Cauca, son espacios de encuentro de estudiantes y profesores que ayudan en el proceso de formación de nuevos investigadores, estimulan y posibilitan la consolidación de habilidades investigativas de distinta índole, en procura de la conformación de una comunidad crítica, con pensamiento libre e innovador.

Hoy la Institución cuenta con veintitres (23) semilleros de investigación debidamente reconocidos y activos, con presencia de diez (10) estudiantes en promedio por cada semillero, lo que significa que existen más de doscientos (200) integrantes del estamento estudiantil involucrados en diversos proyectos, actividades de formación investigativa, entre otro importante grupo de actividades que giran alrededor de las agendas de trabajo propias de cada semillero, según sus líneas de investigación.

Resultado de la mencionada labor, durante el año 2019 doce (12) estudiantes integrantes de semilleros lograron publicar junto con sus profesores, artículos en revistas indexadas, logrando así un valioso impacto en sus investigaciones. De igual manera, obteniendo sus grados a partir de esta modalidad de trabajo de grado ofrecida por la Institución.

En el mismo sentido, y durante la etapa de emergencia sanitaria vivida en nuestro país durante el presente año (2020), semilleros de investigación como el de gestión energética, adscrito a la facultad de Ingenierías, con el liderazgo de profesores y estudiantes, han logrado contribuir a la pandemia con el diseño de un prototipo industrial llamado COVIDA. Este prototipo se encuentra en la fase de implementación para la esterilización de implementos y accesorios quirúrgicos infectados por el virus covid 19.

Estos y otros proyectos y logros de nuestros estudiantes en sus etapas de formación como investigadores contribuyen activamente a la agenda investigativa institucional, como protagonistas principales del buen desempeño y posicionamiento de nuestra comunidad universitaria en el campo de la investigación a nivel regional y nacional.

Ramsés López Santamaría

Vicerrector de Investigaciones