Inicio / Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Código SNIES: 20873

Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Código SNIES: 20873

La Ingeniería Ambiental y Sanitaria es una profesión orientada al desarrollo de soluciones ambientales que coadyuvan al crecimiento de la región y del país desde el marco de un desarrollo sostenible, con el fin de propender por el mejoramiento y recuperación del ambiente como fuente de riqueza y de conservación de la vida de todas las especies.

La Ingeniería Ambiental y Sanitaria permite investigar las características, el uso y el aprovechamiento de la biodiversidad y del ambiente, facilitando así la formulación de procesos de gestión e implementación de nuevas tecnologías orientadas al diagnóstico, la prevención, el control y la mitigación de los impactos negativos que genera la actividad cotidiana en el medio.

Formar profesionales integrales con sólidas bases científicas, investigativas y tecnológicas para atender las demandas actuales y futuras del desarrollo sostenible económico, científico, investigativo,  tecnológico,  social y cultural de la región y del país desde una perspectiva ambiental y sanitaria.

• Diseñar e investigar tecnologías que prevengan, controlen y remedien los efectos e impactos ambientales causados por el ser humano y los fenómenos naturales.
  • Investigar y dar solución a problemas que causen pérdida del equilibrio de los ecosistemas.
  • Propiciar cambios culturales que lleven a establecer una relación más armónica entre el hombre y la naturaleza.
  • Diseñar Sistemas de Gestión Ambiental que posibiliten el desarrollo sostenible de la región.
  • Desarrollar procedimientos tendientes a la recuperación de la calidad de las fuentes deterioradas o contaminadas por causas naturales o por actividad humana.
  • Realizar estudios de impacto ambiental, requeridos para la formulación y puesta en marcha de proyectos de diversa índole.

El Ingeniero Ambiental y Sanitaria de nuestra institución podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas como:

• Consultor y asesor en planes y proyectos de producción limpia y estudios de impacto ambiental.
  • Director de unidades u organizaciones ambientales.
  • Investigador en instituciones científicas o tecnológicas adscritas al Sistema Nacional Ambiental SINA y programas de gestión ambiental.
  • Asesor en el diseño, construcción y operación de plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, acueductos, alcantarillados y en el manejo integral de los residuos sólidos y emisiones atmosféricas en zonas urbanas y rurales.
  • Consultor y asesor en legislación ambiental.
  • Coordinador de procesos de gestión ambiental con participación comunitaria en el sector de la producción agropecuaria sostenible.
  • Docente investigador.

Título: Ingeniero Ambiental y Sanitario

Código programa: 20873

Registro Calificado renovado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 11122 del 11 de septiembre de 2012.

Porque puedes contribuir con el bienestar de las generaciones futuras.

El Ingeniero Ambiental y Sanitario egresado de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca es un profesional íntegro capaz de proponer, liderar, gestionar y desarrollar soluciones ambientales en el marco del desarrollo sostenible de la región y del país. En su desempeño profesional tendrá que investigar, diagnosticar, diseñar, administrar, implementar y emprender soluciones potenciales a la problemática ambiental que se vive en el entorno que lo rodea y del cual hace parte activa.

Será un profesional capaz de actuar con respeto y tolerancia ante la diversidad de criterios y de actores que intervengan en su quehacer profesional, adaptándose a los cambios técnicos y tecnológicos con creatividad y pertinencia, asumiendo una posición de liderazgo y espíritu emprendedor con habilidades investigativas y disposición para trabajar en equipo en pro de un beneficio general.

Facultad de Ciencias Ambientales y de Desarrollo Sostenible

facades@uniautonoma.edu.co