Usted está aquí

Inicio / Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres. Código SNIES 1043427

Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres. Código SNIES 1043427

Inscríbete

Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres. Código SNIES 1043427

Objetivo de formación
Fortalecer la capacidad administrativa, técnica y operativa a todo nivel; proceso que debe ser concebido de manera integral, orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, normas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para la prevención, respuesta y atención a los desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y propender por un desarrollo sostenible.

Justificación
Reducir el riesgo de desastres y reforzar la resiliencia se perciben cada vez más como parte de un nuevo paradigma de desarrollo en el que el bienestar y la equidad son valores centrales, y en el que los recursos naturales y humanos son centrales para la planificación y la toma de decisiones. Una de las áreas más débiles según los resultados de las evaluaciones es el desarrollo de métodos y las herramientas de investigación para las evaluaciones de amenazas múltiples y los análisis de costo-beneficio. De igual forma, las políticas y planes ambientales y de adaptación al cambio climático deben transformarse en acciones concretas para reducir la vulnerabilidad de las actividades económicas. Producto del compromiso del estado Colombiano frente a la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha emprendido un proceso de transformación administrativo el cual se materializa con la promulgación del Decreto 4147 mediante el cual se crea la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y  se promulga la Ley 1523 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre otras disposiciones. Lo que implica la necesidad de tener profesionales con las competencias necesarias a responder a este contexto.

Cuerpo docente

Benjamín Ricardo Collante Fernández
Abogado de la Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes; especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Javeriana; especialista en Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad del Norte y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Asesor Jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se ha desempeñado como asesor del Ministerio del Interior y de Justicia en la Comisión en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la Republica. Además posee experiencia en Docencia Universitaria, en la Escuela de Ingenieros Militares, Programa Maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo; y en la Universidad Piloto de Colombia, Programa Especialización en Gestión Ambiental Urbana entre otras.

Marinson Buitrago Salinas
Ingeniero Electrónico y Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia. Tiene experiencia en gestión de redes y sistemas de telecomunicaciones en bandas HF, VHF, UHF y satelital, como también soporte de redes y equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia y en algunas operaciones internacionales en Venezuela, El Salvador, Panamá y Perú. Experiencia en formulación, ejecución e implementación de proyectos de Telecomunicaciones en el contexto nacional y regional. Experiencia en implementación de redes de telecomunicaciones y formulación de los proyectos de Alerta Temprana en Tumaco para Tsunami, Volcán Galeras para Erupción del Volcán, Volcán Nevado del Ruiz para Erupción Volcánica, Volcán Machín - Bajo Yuna por inundaciones en República Dominicana. También se ha desempeñado como Team Leader‟ de la Misión Haití.

Henry Adolfo Peralta
Ingeniero Civil de la Universidad del Valle. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Magíster en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Es promotor para Colombia de la campaña Ciudades Resilientes, de la Organización de Naciones Unidas-UNISDR. Es asesor e investigador en Gestión del Riesgo de Corporiesgos. Asesor del Programa de Gestión Social del Riesgos de ECOPETROL S.A. Regional Occidente. Es docente del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU, del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Valle del Cauca y de la Maestría en Educación y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali.

Christian Felipe Euscátegui Collazos
Ingeniero y Geógrafo, Magíster en Meteorología y Climatología. Representante por Colombia ante el Comité de Huracanes de la Región AR-IB. Tiene experiencia administrativa como coordinador del Grupo de Meteorología Aeronáutica del IDEAM y en la actualidad es jefe a nivel nacional del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

*El cuerpo docente puede estar sujeto a modificaciones.

Contactos

Escuela de Posgrados
Calle 3 No. 5-73 Centro Histórico, Popayán
Teléfono: 8223300
Móvil: 320 6679714

Oficina comercial de Posgrados
Teléfono: 8213000 ext 104 - 105 - 111
Móvil: 320 6750464
mercadeoposgrados@uniautonoma.edu.co
www.uniautonoma.edu.co

Título: Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres

Código programa: 104347.

Duración: 2 semestres

Total de créditos: 25

Valor Semestre: $5,468,694

4466 de 2015.

Este es un programa pionero en la región, el cual se ha estructurado para formar especialistas en gestión integral del riesgo de desastres de la más alta calidad; por esto la planta docente está conformado por profesionales de gran reconocimiento en el tema a nivel nacional o internacional, además que cuentan con gran trayectoria y preparación en el tema de la gestión del riesgo de desastres. El programa se estructuro teniendo en cuenta los elementos fundamentales que se deben desarrollar en la gestión del riesgo de desastres, por lo que cuenta con la estructura, soporte técnico, normativo y conceptual que hace el programa único, integral y de excelencia. 

Los egresados de la especialización tendrán la capacidad para:

• Responder a las necesidades en los diferentes ámbitos de la gestión de riesgos de desastres en instancias tanto públicas como privadas del nivel central y territorial.
• Formular políticas y aplicar lo establecido en el marco legal vigente
• Desarrollar estrategias y aplicar instrumentos de reducción de riesgos y manejo de emergencias alineadas al marco técnico especializado.
• Evaluar las diversas amenazas y analizar las causas de la vulnerabilidad y las medidas para reducirlas y manejarlas.
• Manejar e incorporar en la práctica la relación entre desastre y sociedad, desastre y ambiente, y en general, gestionará el entorno natural y socio – económico de los desastres.
• Tendrán dominio sobre las herramientas técnicas y tecnológicas aplicadas a la gestión integral del riesgo de desastres.

La especialización tiene 25 créditos académicos, los cuales están estructurados en el macro currículo del programa, distribuidos en 2 semestres académicos, categorizados en campo común y campo disciplinar. Los cursos están divididos en 4 módulos, con un total de 9 cursos académicos obligatorios y 1 electivo.

Primer semestre (13 créditos)
Medio ambiente y la gestión del riesgo de desastres (2 créditos).
Fundamentos de la gestión integral del riesgo de desastres (3 créditos).
Marco político y normativo (2 créditos).
Herramientas geográficas
para el análisis de la Gestión del Riesgo de Desastres (3 créditos).
Estructura y elementos
del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (3 créditos).

Segundo Semestre (12 créditos)
Modelos tecnológicos aplicados a la gestión del riesgo de desastres (2 créditos).
Planeación y desarrollo territorial (2 créditos).
Gerencia para la preparación y mitigación de riesgos (3 créditos).
Administración y manejo de emergencias y desastres (3 créditos).
Electiva 1: Gestión del riesgo en fenómenos de origen natural y socio-natural (2 créditos).
Electiva 2: Gestión del riesgo asociada al desarrollo industrial y tecnológico (2 créditos).

* Al finalizar el primer semestre se realizará la práctica: ‘Actuaciones de Respuesta ante un Desastre’.

Duración
Un (1) año.

Horarios
Viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Frecuencia quincenal (puede estar sujeto a cambios).

Costo de inscripción
Sesenta y tres mil pesos ($63.000). Puede pagarse consignando en la cuenta de ahorros Banco de Occidente No. 057-81308-1. También puede pagarse con tarjeta débito o crédito en Tesorería de la Uniautónoma. Se formaliza la inscripción con la presentación del comprobante de consignación y el diligenciamiento del formato de inscripción en la Escuela de Posgrados.

Costo de matrícula
Siete (7) S.M.M.L.V.

Descuentos
- 10% Por pago en efectivo.
- 10% Por ser egresados o administrativos de la Uniautonóma del Cauca.
- 15% Si son afiliados a Coomeva.
*El tope máximo acumulable de descuentos es del 25%.

Crédito Interno de la Uniautonóma del Cauca
- 40% de cuota inicial.
- 60% a 4 meses, trámite directo en Tesorería de la Uniautónoma.

Convenios de créditos con:
- Cooperativa Comuna.
- Comfacauca.
- Fondo Nacional del Ahorro.
- Banco de Occidente.

Inscripciones
Desde el martes 14 de noviembre hasta el viernes 19 de enero de 2018.

Requisitos
- Formulario de inscripción completamente diligenciado.
- Dos (2) fotografías a color, en fondo blanco tamaño 3x4, pegadas en el formulario de inscripción.
-Una fotografía digital tamaño 3x4.
- Fotocopia ampliada del documento de identidad.
- Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado y especialización, si la tiene. 
- Recibo de pago de inscripción.

Proceso de selección
Para la selección del aspirante el Comité de Admisiones tendrá en cuenta la entrevista y su información académica y laboral. Recuerde que para participar en el proceso de selección es necesario que entregue TODOS los documentos requeridos.

Admisión
Una vez realizada la evaluación, por parte del Comité de Admisiones y Registro, se informará al aspirante el resultado del proceso de selección para que realice los trámites de matrícula financiera y académica.

Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres. Código SNIES 1043427 en imágenes

¿Quieres saber más sobre este programa?