Las TIC como herramienta: una mirada desde las representaciones sociales de los docentes
Este capítulo presenta algunos resultados de la investigación: “Representaciones sociales que tienen los docentes frente a las tecnologías de la información y la comunicación en la Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán (Colombia)”.
La investigación se caracterizó por adoptar una perspectiva cualitativa, siguiendo los postulados de la teoría de las Representaciones Sociales, desde un enfoque procesual, y empleando la metodología de la Teoría Fundada o Fundamentada, por lo que su objetivo es la generación de teoría sociológica. Otros resultados de la investigación se encuentran en Vesga (2011) y Vesga y Hurtado (2013), donde se exploran las categorías de ‘Apropiación de las TIC’ y ‘Brecha digital’; por ello, en este texto se considera solamente la categoría: ‘Las TIC como herramienta’.
Nombre del Libro: Representaciones sociales en la práctica educativa y en la formación docente.
Coordinador: Raúl Calixto Flores
Nombre del Capítulo de Libro: Las TIC como herramienta: una mirada desde las representaciones sociales de los docentes.
Entidad: Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México
País: México