Inicio / Actualidad / Noticias / Escuela de Padres del Liceo Técnico Superior, un espacio familiar para aprender de los niños

El mes de diciembre empezó con la primera Escuela de Padres -del año lectivo- del Liceo Técnico Superior, un espacio para que los padres de familia conozcan y aprendan estrategias de convivencia y formación para aplicar con sus hijos en los hogares. En esta oportunidad se organizaron las actividades alrededor de tres hábitos saludables: alimentación, actividad física y Deporte, y uso adecuado del tiempo libre.

Viviana Padilla, rectora del colegio de la Uniautónoma del Cauca, explicó que estas Escuelas para padres de familia se articulan con la propuesta educativa del Liceo, fundamentada en la estrategia denominada 'Proyecto Vida', enfocada por competencias de aprendizaje y habilidades relacionadas con qué tanto puede hacer el niño en determinado campo -y su desempeño en los procesos de aprendizaje-.

“El trabajo formativo que se hace con los niños es responsabilidad de los docentes pero más de los padres de familia, por eso hay que vincularlos en los procesos educativos que se hacen desde las aulas escolares, para identificar las necesidades que los niños pueden tener y aportar para solventarlas. Para eso sirven estos encuentros, para aportar al desarrollo de la familia, núcleo básico de la sociedad”, dijo.

La profesora recordó que el Festival de la Familia Liceísta -que celebra la Uniautónoma anualmente- también es planeado desde las dinámicas de la Escuela, y que en estas los padres de familia adquieren grandes experiencias de aprendizaje, pues las jornadas no se basan en un cúmulo de actividades para hacer sino en la transmisión efectiva de herramientas para usar en sus casas.

“Hemos trasladado el Proyecto Vida a los encuentros familiares, no para que vengan a recibir conferencia y refrigerio y se vayan. No, una de nuestras premisas es aprender haciendo y los padres de familia también deben hacer para aprender. Claro, en las Escuelas también se generan reflexiones conceptuales, pero es muy importante que los padres aprendan a hacer algo con los recursos que les brindan los docentes y psicólogos que nos acompañan para orientarnos”.

Haga clic aquí y vea la galería fotográfica del evento.

El caso de éxito de las Escuelas de Padres

Después de una jornada de Escuela, muchos padres de familia se comunican al Liceo para dar las gracias y hacer comentarios de la experiencia, preguntando la fecha de la siguiente Escuela para asistir. Esto es gratificante y motiva para seguir, pues las directivas de la institución han creado un Comité de Escuela de Padres que no sólo planea los encuentros familiares, sino que indaga con las docentes sobre las necesidades que encuentran dentro de las aulas.

“Además realizamos encuestas con los padres de familia, para recibir información de los tópicos que ellos quieren tratar, insumo importante para diseñar el currículo de las Escuelas. La premisa de la estrategia es que los encuentros deben ser activos y dinámicos, y que en ellos deben primar la participación de los padres de familia y la interacción con los demás”, anotó la profesora Viviana, sin dejar de lado que después de cada Escuela se hace una evaluación de satisfacción comunitaria, de donde se toman datos para optimizar las Escuelas venideras.