Inscripciones 2017-I

Usted está aquí

Inicio / Institución / Sedes / Representación Legal

Representación Legal

¡La solidaridad es nuestro propósito. Juntos por un país mejor!

“La atención integral en la Primera Infancia es la clave para crear un mundo donde impere la esperanza y el cambio para fomentar la existencia de países prósperos y libres”.

Equipo Interdisciplinario de Proyección Social

La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca guiada por los principios fundamentales de: ética, liderazgo, emprendimiento, desarrollo integral, democracia participativa, flexibilidad y autonomía; avanza en la ejecución de diferentes iniciativas que le apuestan al fortalecimiento de las capacidades políticas, económicas, culturales y sociales de la población menos favorecidas a nivel local, regional y nacional. 

De manera específica la institución tiene un enfoque directo en las siguientes poblaciones: niños y niñas en edad escolar, menores de 5 años; adolescentes; mujeres líderes, madres comunitarias, mujeres lactantes; familias en situación de pobreza extrema, población desplazada, campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Bajo el liderazgo de la Representante Legal de la institución, Doctora Ana Beatríz Sandoval de Mantilla y un equipo de trabajo interdisciplinario de proyección social la Uniautónoma del Cauca han gestionado y desarrollado diversos proyectos sociales en alianza con gobiernos locales, departamentales y nacionales, llegando a los 42 municipios del departamento del Cauca. Y más 29 departamentos de Colombia, Entre los proyectos impulsados y ejecutados por la institución se encuentran los siguientes:

Prevención de violencia desde la primera infancia (2013), esta estrategia que prestó atención integral a la primera infancia haciendo efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y niñas en estado de vulnerabilidad entre cero y cinco años de edad, llegando a 480 beneficiarios en el departamento. En esta misma línea el Programa De Atención Integral A La Primera Infancia, se basó en “Brindar atención integral de los niños y niñas menores de 5 años” en 31 municipios del Cauca. Atención al interior de sus familias, brindando un acompañamiento a los padres, madres, y adultos responsables para potenciar su función educativa en el Hogar.  La interacción de los  infantes con estas  personas  es vital para el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Complementar los servicios de cuidado y nutrición que recibieron en el componente educativo del HCB. Estas dos modalidades  se trabajaron durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, atendiendo población  campesinas, indígenas y afrocolombiana teniendo  en cuenta  la diversidad  cultural, especialmente  atendiendo la población más dispersa  y vulnerable de nuestro Departamento,  brindando una ración para preparar y refrigerio. El Programa De Recuperación Nutricional Ambulatoria – RNA - que buscaba cubrir los requerimientos  de calorías de macro y micronutrientes,  para lograr una recuperación adecuada y mejorar el estado nutricional,  de acuerdo al tratamiento aplicado para los niños y niñas de 1 a 5 años  reportados  con diagnóstico de desnutrición global y aguda  en zonas   dispersas y vulnerables.

De otra parte Red Unidos (2010 a 2014) Iniciativa de gobierno nacional está dirigido a  comunidades en condición de pobreza extrema, en situación de desplazamiento, población nivel uno del SISBEN y en general la población vulnerable y vulnerada del departamento del Cauca. El Programa Atención A Población Regular busca una mejor calidad de vida de los estudiantes y a las instituciones educativas donde se presta el servicio. Llegando a una cobertura de 24.891 estudiantes en edad escolar, ubicados en zonas rurales de difícil acceso, en los municipios no certificados del Departamento del Cauca. El Programa De Atención A Población Vulnerable. prestó el servicio educativo integral a adultos retirados del sistema escolar (7.550  adultos) en jornadas de viernes a domingo con  apoyo nutricional, con cobertura en los municipios no certificados del departamento del Cauca.

A nivel nacional el Programa de Cuidadores de Infancia A través de talleres de formación, en 75 municipios del país, se atendieron a más de  2.255 madres líderes quienes serían multiplicadoras de las del buen trato hacia nuestra infancia, teniendo como lema “El Amor es la Base Segura para Crecer”. Con el programa Generaciones con bienestar (2014) también se buscó promover la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la población vulnerada o en condición extrema pobreza, en los departamentos del Cauca, Valle y Nariño. Llegando a más de 25.100 beneficiarios directos y 100.400 beneficiarios indirectos. De otra parte con el Programa Familias en su tierra (2011-2014) focalizó 1190 familias en situación de desplazamiento que retornan o fueron reubicados en los Municipios de La Palma Cundinamarca, El dorado Meta, Quinchia Risaralda y Samaná Caldas, en marco de la implementación de la ley de victimas (retornos y reubicación). Finalmente también estamos aportando a la Paz y el Programa Promoción de una Cultura de Paz y Convivencia para los Vallecaucanos (2013) es fiel muestra de ello, este programa fue dirigido las administraciones Municipales, secretarios de despacho, organizaciones que trabajen por la paz y líderes comunitarios de los Municipios de Buenaventura, Cali, Calima el Darién, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí, Río Frío, Tuluá, Cartago, Sevilla, Caicedonia, Yumbo, Dágua y Buga en el departamento del Valle del Cauca. El propósito de este programa fue fortalecer la cultura de paz y derechos humanos del Departamento del Valle del Cauca.

Proyección social de la investigación.

En marco del programa Atención Iintegral a la Primera Iinfancia y en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar- ICBF, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, desarrolló el proyecto de Investigación denominado CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LACTANCIA MATERNA DE LAS MUJERES DE GRUPOS ÉTNICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA” con el propósito de generar recomendaciones de relevancia a este programa, que mejore la intervención social del ICBF con las mujeres lactantes de nuestro departamento, como resultado de este trabajo se publicó un documento (ISBN 978-958-8614-22-9).

De otra parte en aras de continuar apoyando los programas sociales del gobierno nacional y en alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE se desarrollaron tres proyectos de investigación así:

1- “Diseño y construcción de una autoclave para combustión controlada” 2- “Obtención y determinación de carbón activado a base de cascara de coco” 3- “Evaluación de la eficiencia del filtro de flujo lento con lecho de arena y carbón obtenido de la cascara de coco”

Como resultado de estos tres proyectos se entregaron en calidad de donación a 70 familias de la costa pacífica, la misma cantidad de filtros (a base de carbón activado y plata coloidal) para potabilización del agua para consumo humano, con el fin no solo de aportar en la superación de la pobreza extrema sino de innovar y prevenir múltiples enfermedades gastrointestinales y otras cuyo vehículo de contagio es el agua.                

Con la entrega de estos filtros se cumplió el logro 24, relacionado con el acceso al saneamiento básico y agua potable para las familias en condición de pobreza extrema de la Costa Pacífica caucana. En este proceso se cuenta con el acompañamiento de los Coordinadores de la Estrategia Red Unidos Microregión 11, Proyección Social de la Investigación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, las Coordinadoras Locales de los municipios de Guapi y Timbiquí y con el apoyo de los Cogestores Sociales de los dos municipios anteriormente mencionados.

La trasparencia en el manejo del recurso público y la innovación social son fundamentales en el propósito que se ha fijado la universidad, fijando su propuesta académica de investigación, innovación, emprendimiento y extensión primordialmente hacia el desarrollo integral y sustentable de su entorno socioeconómico.

Desarrollando y ejecutando los programas del gobierno nacional, bajo una estructura organizacional que no solo garantiza el éxito en la ejecución, sino que busca responder a la total transparencia en el manejo del recurso público, logrando que las comunidades beneficiaras reciban servicios y productos con calidad y oportunidad.