Inscripciones 2017-II

Usted está aquí

Inicio / Institución / Estructura Organizacional / Gobierno Institucional

Gobierno Institucional

Asamblea General

Asamblea de Fundadores

ARTÍCULO 30º. La Asamblea de Fundadores es el máximo organismo de dirección institucional y en tal calidad deberá velar por el cabal cumplimiento de su misión, objeto y fines.

ARTÍCULO 31º. La Asamblea de Fundadores se integrará por: los miembros Fundadores y miembros adherentes. Tendrá un Presidente, un Secretario, que será el Secretario General, el Rector con voz y sin voto, e invitados extraordinarios con voz y sin voto, cuando los temas a tratar así lo justifiquen.

ARTÍCULO 32º. En ejercicio de su autonomía institucional, será el organismo responsable de reglamentar los aspectos de la más alta instancia académica, administrativa y financiera y, con tal atribución tendrá las siguientes funciones:

  1. Determinar la orientación y las políticas que rigen la Corporación Universitaria autónoma del Cauca y aprobar su plan de desarrollo
  2. Establecer arbitrar y aplicar los recursos de la Corporación para el cumplimiento de su objeto social.
  3. Nombrar al Presidente de la Asamblea de Fundadores, Representante Legal, Rector, Secretario General y Revisor Fiscal.
  4. Autorizar al Representante Legal para celebrar convenios o contratos que por su importancia o cuantía excedan sus atribuciones ordinarias
  5. Aceptar o rechazar donaciones, legados o auxilios destinados a la Corporación.
  6. Aprobar los balances, finiquitos e informes finales de gestión.
  7. Aprobar la liquidación de la Corporación de acuerdo con las normas legales.
  8. Aprobar los Estatutos de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, reformarlos, promulgarlos e interpretarlos.
  9. Garantizar la participación democrática de estudiantes, docentes y egresados en el Consejo Superior y Académico.
  10. Las demás funciones que puedan corresponderle legal o estatutariamente.

ARTÍCULO 33º. La Asamblea de Fundadores se reunirá dos veces por período académico ordinariamente y extraordinariamente, cuando a juicio del Presidente o a solicitud de al menos dos de sus miembros se considere necesario hacerlo. Para que sus decisiones sean válidas deberán asistir al menos la mitad más uno de sus miembros y para que sus decisiones sean obligatorias deberán tomarse por al menos la mitad más uno de los miembros presentes. Los Fundadores tendrán derecho a voto calificado en relación de dos a uno sobre los adherentes.

ARTICULO 34º. La Asamblea de Fundadores designará de su seno al Presidente de la misma para periodo de tres años, renovables o no, alternativa o secuencialmente. Su secretario será el Secretario General de la Institución.

ARTÍCULO 35º. Las sesiones de la Asamblea de Fundadores serán dirigidas por su Presidente y en su ausencia, por uno nombrado Ad-Hoc por los restantes miembros de la Asamblea. De los temas tratados, sus deliberaciones y conclusiones se llevarán Actas formales suscritas por el Presidente y el Secretario, rubricadas en cada una de sus hojas, numeradas en forma consecutiva, en el Libro de Actas debidamente registrado para ese propósito.

ARTÍCULO 36º. El presidente de la Asamblea de Fundadores será el responsable de cumplir el Estatuto y los Reglamentos y conjuntamente con el Secretario, dará fe de los actos y decisiones de la Asamblea; hará conocer las convocatorias y el orden del día de las sesiones con al menos diez (10) días de anticipación y promulgará, mediante Acuerdos, las determinaciones tomadas para su oportuno y cabal cumplimiento.

Consejo Académico

ARTÍCULO 43º. El Consejo Académico es el máximo organismo de dirección académica de la corporación y estará integrado por:

  • El Rector quien lo preside
  • Los Decanos
  • Un Representante de los docentes
  • Un Representante de los estudiantes
  • Un Representante de los egresados

ARTÍCULO 44º. En ejercicio de su responsabilidad sustantiva; el Consejo Académico deberá cumplir las siguientes funciones:

  1. Proponer ante el Consejo Superior la creación, supresión o modificación de unidades académicas y administrativas al igual que de programas curriculares o facultades
  2. Expedido el Reglamento Académico y conceptuar sobre el Estatuto de Personal Docente y Reglamento Estudiantil.
  3. Propiciar la participación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en el desarrollo de programas universitarios que se adelanten con Instituciones de carácter similar. 
  4. Revisar y aprobar las políticas de investigación; de asesoría y de extensión universitaria.
  5. Establecer y aplicar sistemas de evaluación de los programas académicos de cada facultad.
  6. Proponer el calendario de actividades académicas al Consejo Superior.
  7. Expedir su propio reglamento y velar por la aplicación del Reglamento Estudiantil.
  8. Establecer los requisitos para la admisión, promoción y grado de los estudiantes
  9. Conocer y resolver los asuntos de carácter académico y disciplinario de su competencia, de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos.
  10. Todas las demás funciones que sean de su competencia estatutaria o que le sean delegadas.

ARTÍCULO 45º. El Consejo Académico podrá sesionar ordinariamente cada mes y extraordinariamente, cuando lo convoque el Rector por iniciativa propia o a solicitud del Vicerrector Académico o del Director Administrativo. Para que sus sesiones sean válidas deberán asistir al menos la mitad más uno de sus miembros y para que sus conclusiones puedan tenerse en cuenta reglamentariamente, deberán aprobarse al menos por las dos terceras partes de sus miembros presentes.

ARTÍCULO 46º. El Rector preside las sesiones del Consejo Académico y en su ausencia, el Vicerrector Académico. Su Secretario es el Secretario General de la Institución. De los temas tratados, sus deliberaciones y conclusiones se levantarán el Acta correspondiente, la cual deberá llevar las firmas del Presidente y del Secretario, en cada una de las hojas numeradas consecutivamente en el Libro de Actas registrado con tal fin.

ARTÍCULO 47º. El Rector es el representante y vocero del Consejo Académico y conjuntamente con el Secretario, dará fe de los actos y decisiones del Consejo; hará conocer las convocatorias y el orden del día de las sesiones con ocho días de antelación y promulgará, mediante resoluciones, las determinaciones que reglamentariamente le competen con miras a su conocimiento y cabal cumplimiento. Las conclusiones que se acojan como proposiciones al Consejo Superior, se harán constar como tales y se presentarán por intermedio del Rector.

Consejo de Administrativo

ARTÍCULO 48º. Al Consejo Administrativo le corresponde la dirección de las actividades económicas, financieras, laborales de servicios generales y de bienestar institucional.

ARTÍCULO 49º. El Consejo Administrativo está integrado por:

  • El Director Administrativo, quien lo preside
  • El Representante Legal
  • El Jefe de Planeación
  • El Jefe del Departamento Financiero
  • El Jefe de Personal
  • El Director de Bienestar Universitario

ARTÍCULO 50º. Son funciones del Consejo Administrativo:

  1. Elaborar y expedir el reglamento administrativo de la Corporación.
  2. Elaborar, proponer y controlar planes de inversión en planta física, equipamiento y adquisición y provisión de bienes y servicios apropiados para el desarrollo de la labor académica.
  3. Elaborar, proponer y ejecutar el presupuesto anual de la Corporación.
  4. Determinar las normas contables y controlar el cumplimiento de las obligaciones impositivas correspondientes a la Corporación.
  5. Proponer al Consejo Superior la escala de salarios y honorarios del personal que labora en la Corporación.
  6. Proponer al Consejo Superior los valores de matrícula y otros servicios académicos, que presta la Corporación de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentar los procesos administrativos y desarrollar planes de financiación de crédito educativo.
  7. Elaborar reglamentos de trabajo y desarrollar programas de bienestar para todos los miembros de la Corporación.
  8. Darse su propio reglamento.
  9. Las demás funciones que le correspondan estatutariamente y las que le sean delegadas.

ARTICULO 51º. El Consejo Administrativo podrá sesionar ordinariamente cada mes y extraordinariamente, cuando lo convoque el Director Administrativo. Para que sus sesiones sean válidas deberá asistir al menos la mitad más uno de sus miembros y para que sus conclusiones puedan tenerse en cuenta reglamentariamente, deberán aprobarse al menos por dos terceras partes de sus miembros presentes.

ARTICULO 52º. El Director Administrativo preside las sesiones del Consejo Administrativo; en ausencia de éste, lo preside el Representante Legal. De los temas tratados, sus deliberaciones y conclusiones se levantarán el Acta correspondiente, la cual deberá llevar las firmas del Presidente y del Secretario en cada una de las hojas numeradas consecutivamente, en el libro de Actas registrado con tal fin.

ARTICULO 53º. El Director Administrativo es el vocero de este Consejo y conjuntamente con el Secretario, dará fe de sus actos y decisiones; hará conocer las convocatorias y el orden del día de las sesiones con ocho días de antelación, promulgará mediante resoluciones, las determinaciones que reglamentariamente le competen, con miras a su conocimiento y cabal cumplimiento. Las conclusiones que se acojan como proposiciones al Consejo Superior, se harán constar como tales y se presentarán por intermedio del Representante Legal. 

Consejo Superior

ARTÍCULO 37º. El Consejo Superior es el máximo organismo de dirección administrativa y académica.

ARTICULO 38º. El Consejo Superior se integra por los siguientes miembros:

  • El Representante Legal, quien lo preside
  • El Rector
  • Un Representante de los Decanos
  • Un Representante de los Profesores
  • Un Representante de los Egresados
  • Un Representante de los Estudiantes

ARTÍCULO 39º. En ejercicio de su responsabilidad sustantiva, el Consejo Superior tendrá las siguientes funciones:

  1. Aprobar y promulgar los regímenes del personal administrativo, docente, estudiantil y de bienestar comunitario.
  2. Formular, expedir y controlar los planes de docencia, investigación, capacitación, extensión y bienestar y aplicar estrategias de autoevaluación. 
  3. Aprobar la planta de personal administrativo y docente
  4. Aprobar el valor de matrícula y otros derechos académicos.
  5. Aprobar los títulos, distinciones e incentivos que se deban otorgar a los miembros de la comunidad académica.
  6. Darse su propio reglamento.
  7. Las demás funciones que puedan corresponderle estatutariamente.

ARTÍCULO 40º. El Consejo Superior podrá sesionar ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente por instrucción de la Asamblea de Fundadores cuando el Representante Legal lo convoque o a petición justificada del Rector. Para que sus sesiones sean válidas deberán asistir al menos la mitad más uno de sus miembros y para que sus conclusiones puedan tenerse en cuenta reglamentariamente, deberán aprobarse al menos por las dos terceras partes de los miembros.

ARTÍCULO 41º. El Representante Legal preside las sesiones del Consejo Superior, en su ausencia lo reemplaza el Rector, en ausencia de éste, el Vicerrector Académico. Su Secretario es el Secretario General de la Institución. De los temas tratados, sus deliberaciones y las conclusiones se dejará constancia en el Acta correspondiente, la cual llevará las firmas del Presidente y del Secretario, en cada una de sus hojas numeradas consecutivamente, en el libro de Actas registrado en tal propósito.

ARTÍCULO 42º. El Representante Legal será el vocero estatutario del Consejo Superior. Así mismo será el responsable de cumplir y hacer cumplir el Estatuto, las normas y lo reglamentos y conjuntamente con el Secretario, dará fe de los actos y decisiones del Consejo Superior, hará conocer las convocatorias y el orden del día de las sesiones con ocho días de antelación y promulgará, mediante Resoluciones, las determinaciones que reglamentariamente le competen, para su conocimiento y cabal cumplimiento. Las conclusiones que se tomen como proposiciones a la Asamblea de Fundadores, se harán constar como tales y se presentarán a través del Representante legal