Inscripciones 2017-I

Usted está aquí

Inicio / Actualidad / Eventos / CineForo “Comprendiendo la Discapacidad”

CineForo “Comprendiendo la Discapacidad”

De Jueves, Abril 20, 2017 - 6:30pm hasta Miércoles, Mayo 10, 2017 - 6:30pm

Foto: CineForo “Comprendiendo la Discapacidad”

El Semillero de investigación SEFAC adscrito a la facultad de educación y al grupo de investigación GIICSH de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, viene adelantando desde el año 2014 hasta la fecha procesos de investigación alrededor del campo de la educación inclusiva y la discapacidad. En la actualidad se desarrolla un plan de trabajo financiado por Innovacción Cauca y en el marco de éste efecúan no sólo procesos de investigación sino actividades de circulación y apropiación del conocimiento. Por ello, invitan a la comunidad académica interesada en reflexionar acerca del campo mencionado, para que participe en el CineForo “Comprendiendo la Discapacidad” donde se presentarán 6 películas seleccionadas sobre el tema durante las dos últimas semanas de abril y las dos primeras de mayo del presente año.

La entrada es libre con un apoyo voluntario. 

Se comparten las fichas técnicas de las películas

- La Familia Bélier

Sinopsis: Todos los miembros de la familia Bélier son sordos excepto Paula de 16 años. Ella es la intérprete esencial para sus padres todos los días, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France. Una elección que la obliga a distanciarse de su familia y a crecer.

Fecha: Jueves 20 de Abril
Lugar: Auditorio La Quimera
Hora: 6:00 p.m.

- Rojo como el cielo

Sinopsis: El pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos.

Fecha: Miércoles 26 de Abril
Lugar: Salón 306
Hora: 6:00 p.m.

- Al frente de la clase

Sinopsis: Brad Cohen sufre, desde los 6 años de edad, síndrome de Tourette, una enfermedad cerebral que no posee cura y que le provoca hacer extraños ruidos y bruscos movimientos con el cuello que le resultan imposibles de controlar. El síndrome de Tourette ha condicionado toda su vida causándole muchos problemas y suponiéndole un gran impedimento, sin embargo, apoyado por su madre, Brad nunca ha dejado que su enfermedad le gane. Brad desea ser profesor, pero en cada entrevista de trabajo a la que acude es rechazado por su enfermedad. No obstante, tras 24 intentos fallidos, Brad consigue que le den una oportunidad en una escuela, y gracias a su esfuerzo y a su lucha logra un puesto como profesor. Además, es nombrado profesor del año e incluso encuentra pareja.

Fecha: Viernes 28 de Abril
Lugar: Salón 203
Hora: 6:00 p.m.

- Radio

Sinopsis: "radio" es el apodo de un chico solitario y un poco retrasado al que conocen en su pueblo por su amor a la radio y a la música. No habla con nadie, pero un día Harold Jones, el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo, se hace amigo suyo y se gana su confianza. A partir de entonces ante el chico se abre un nuevo mundo: ayuda a Jones en los entrenamientos y en los partidos e incluso asiste a sus clases en la escuela. Relato basado en hechos reales. (FILMAFFINITY).

Fecha: Miércoles 3 de Mayo
Lugar: Auditorio la Quimera
Hora: 6:00 p.m.

- El color del paraíso

Sinopsis: Mohammad es un chico ciego de ocho años de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el oído y que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios. El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán. El niño intenta ganarse a su padre, mientras disfruta de los parajes naturales y del cariño de sus dos hermanas y de su abuela, una mujer trabajadora, vitalista y religiosa.

Fecha: Viernes 5 de Mayo
Lugar: Auditorio la Quimera
Hora: 6:00 p.m.

- Black

Sinopsis: Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 19 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse Debraj Sahai es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos. La escuela en la que enseña le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en sus dotes y lo envía a la casa McNally para enseñar a la Michelle de 8 años. y en tan solo veinte días logro que Michelle pronunciara palabras, luego de allí fue con ella a la universidad en la cual reprobó 4 años seguido pero con constancia y perseverancia de su profesor no dejo que ella abandonara la universidad, el profesor empezó a olvidarse de las cosas poco a poco pues tenía alzheimer y fue internado en un asilo mental, luego que ella se graduó de la universidad, sus rezos eran solo volver a ver a su profesor que tenía 12 años sin verlo hasta que un día lo encontró y fue ella quien le enseño nuevamente todo lo que él le había enseñado.

Fecha: Miércoles 10 de Mayo
Lugar: Auditorio la Quimera
Hora: 6:00 p.m.

Compartir en: